Ciencia y medio ambiente

Pacientes paralíticos vuelven a caminar gracias a implantes en la médula espinal

Estudio llevado a cabo en Suiza permitió a nueve pacientes con parálisis recuperar la movilidad tras sufrir lesiones en la médula espinal.

Pacientes que no podían mover ni sentir las piernas, volvieron a caminar tras recibir un implante en su médula espinal.

Pacientes que no podían mover ni sentir las piernas, volvieron a caminar tras recibir un implante en su médula espinal.(Gettyimages)

La investigación llevada a cabo por el grupo de Grégorie Courtine y Jocelyne Bloc, docentes de neurociencias de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y NeuroRestore Center, permitió identificar las neuronas que permiten recuperar la movilidad en personas cuadrapléjicas.

El resultado más significativo del estudio, es que, todos los pacientes sometidos al ensayo clínico mantuvieron la mejora de la función motora una vez finalizado el proceso de rehabilitación y cuando se apagó la estimulación eléctrica.

Lea también:

¿Qué es una lesión medular?

Afectación en la médula espinal que forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información y envía las órdenes que regulan los movimientos. Esta afectación interrumpe las vías desde el cerebro y el tronco encefálico que se proyectan hacia la médula espinal lumbar, lo que lleva a la parálisis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 90% de los casos se deben a causas traumáticas (accidentes). Los síntomas de una lesión medular pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en extremidades e incluso en todo el cuerpo. En casos más graves afectan al intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Procedimiento clínico

Nueve personas con cuadriplejía grave o completa fueron sometidos a una estimulación eléctrica epidural que les permitió recuperar parte de su función motora y presentar mejoras notorias en la capacidad de caminar.

Según Courtine, los algoritmos de la estimulación se basaron en la imitación de la naturaleza: “controlando estos implantes podemos activar la médula espinal como lo haría el cerebro de forma natural para que el paciente se ponga de pie, camine, nade, monte en bicicleta o haga piragüismo, por ejemplo”, detalló Courtine.

Durante el ensayo, se lograron identificar a las neuronas que responden de forma activa a la estimulación eléctrica epidural, estas se caracterizan por expresar el gen Vsx2. Además de este descubrimiento, los investigadores destacan que otras células que derivan del mismo tipo celular (las neuronas V2a) se han relacionado con diversos aspectos del control motor.

Este hallazgo es un gran avance para la ciencia en materia de la recuperación de la movilidad en pacientes crónicos. Lea el estudio completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad