El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

Día Internacional de la Diabetes, acceso a los cuidados y hacer prevención.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. Aspectos importantes para resaltar con el endocrinólogo jorge Alejandro Castillo.

Diabetes

Diabetes / geckophotos

Bogotá

Cada 14 de noviembre se conmemora en el mundo “El Día Internacional de la Diabetes”, fecha que sirve para hacer prevención, pero también para acompañar al paciente en una enfermedad que conlleva a grandes complicaciones de la salud. La prevalencia de la diabetes es cada vez mayor, en el mundo por cada 100 adultos 10, de ellos tienen diabetes; en Colombia esta cifra es muy cercana, asegura el médico endocrinólogo Jorge Alejandro castillo.

Imagen

” La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud conmemoran esta fecha con el tema: "Acceso a los cuidados de la diabetes". / Halfpoint Images

El especialista trabaja para que la gente sea consciente de lo importante que es prevenir la diabetes desde la gestación, en la infancia; y hace un llamado para mejorar las políticas del país frente a una enfermedad que va en aumento; “Las personas con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para controlar su condición y evitar complicaciones”. Recordemos que desde el año 2021 hasta el 2023 El tema del Día Mundial de la Diabetes es: “Acceso a los cuidados de la diabetes”.

“La enfermedad de la diabetes es asintomática, por cada paciente diabético que conocemos puede haber entre 1 o 2 diabéticos que no ha sido diagnosticado; por lo tanto, es importante que al menos todos los pacientes mayores de 40 años por obligación se tomen los niveles de glicemia”, asegura el Endocrinólogo Jorge Alejandro Castillo.

La Diabetes genera en muchos pacientes ceguera, amputación, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular entre muchas más complicaciones. Para el caso de los hombres también puede ser la causa de la disfunción eréctil.

Imagen

Seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y consultar al médico. / RossHelen

Evitar excesos. No al jugo y mejor comer frutas. No a las cremas y mejor comer las verduras al natural. NO a los ultraprocesados. No al dulce.

Recomendaciones: Buena alimentación y mucha actividad física. Visitar periódicamente al especialista para tomar los niveles de glicemia y seguir las recomendaciones médicas.

Endocrinólogo Jorge Alejandro Castillo en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Entrevista

Endocrinólogo Jorge Alejandro Castillo nos habla de la diabetes a propósito del Día Internacional de la Diabetes este 14 de noviembre

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668339126258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad