Salud y bienestar

Por qué la salud mental de las mujeres es más complicada que la de los hombres

Salud mental y perspectiva de género

Getty Images

Getty Images / EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Diversos artículos manifiestan la preocupación con respecto a la salud mental de las mujeres, y es que varios expertos señalan que es prudente que se estudien los trastornos mentales desde las perspectivas de género.

La cantidad de mujeres con problemas de salud mental, pueden llegar a ser incluso tres veces más que la de los hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las mujeres pueden ser más vulnerables a las enfermedades mentales gracias a dos principales factores: el biológico y el social.

Más información

Desde el punto de vista biológico, las hormonas en las mujeres ayudan a que estén más predispuestas a exteriorizar sus emociones. A diferencia de los hombres, estos tienen mayores cantidades de testosterona la cual responde a la regulación emocional y, además, a una sensación de bienestar.

Pero desde el punto de vista social, el panorama resulta aún más desalentador. Las mujeres han tenido que afrontar panoramas más pesimistas que los hombres. Y es que las mujeres se han visto más vulneradas en cuanto a las oportunidades de empleo, un ambiente equitativo, y condiciones económicas más estables.

A esto se le suma que las mujeres son más propensas a sufrir de violencia familiar y maltrato lo que también depara en trastornos depresivos y ansiosos. Los reportes señalan que el estrés postraumático, el pánico, la ansiedad y la depresión son las principales enfermedades mentales por las que atraviesan las mujeres.

Sin embargo, la salud mental de los hombres también es preocupante, los expertos señalan que debido a los estigmas de género y a las condiciones biológicas que hacen más difícil que los hombres exterioricen sus emociones, estos podrían evitar pedir ayuda incluso cuando lo requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad