Salud y bienestar

UNICEF: el 13 % de los jóvenes en el mundo tiene un trastorno mental

Según cifras del informe del Estado Mundial de la Infancia 2021 (UNICEF), más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado.

Imagen de referencia. / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que le permite al individuo desarrollar su potencial, afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y aportar algo a su comunidad.

De acuerdo con el informe, las regiones donde se presentan las mayores tasas de prevalencia de los trastornos diagnosticados están: Oriente Medio y África del Norte, América del Norte y Europa Occidental.

Le puede interesar:

Trastornos mentales más frecuentes

Los principales trastornos de salud mental diagnosticados a nivel mundial son la ansiedad y la depresión. En el mundo, estos trastornos mentales representan alrededor del 40% de los casos.

Los otros trastornos más frecuentes son:

-Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

-Trastorno de la conducta.

-La discapacidad intelectual.

-Trastorno bipolar.

-Trastornos alimentarios.

-El autismo.

-La esquizofrenia.

Según el informe de UNICEF, se estima que cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, es decir, más de una persona cada 11 minutos. El suicidio es la 5 causa de muerte en los adolescentes de 10 a 19 años después de los accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Pese a que la salud mental es un derecho esencial para alcanzar los objetivos mundiales, el gasto gubernamental a nivel mundial representa solo el 2,1% del gasto medio en salud en general. Tal como lo indica el informe, en los países más pobres los gobiernos gastan menos de un dólar por persona para el tratamiento de enfermedades mentales.

Con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se exacerbó la preocupación por la salud mental de los niños, niñas y jóvenes del mundo. No obstante, la falta de promoción e inversión en materia de salud mental deja en evidencia los grandes retos que deben asumir los gobiernos y organizaciones mundiales de la salud para tratar de una manera eficaz y temprana los casos de enfermedades mentales.

Principales factores que influyen en la salud mental

Según Estado Mundial de la Infancia 2021, existen tres factores de riesgo y protección que influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo de los niños y niñas:

-En el hogar y los entornos de la atención: la crianza es fundamental para sentar bases sólidas que protejan la salud mental de los niños. Durante la infancia los riesgos más frecuentes en los niños son la mala alimentación, la disciplina violenta y la paternidad adolescente. Según cifras del informe, a nivel mundial el 15% de las niñas son madres antes de los 18 años.

-Vínculos saludables en los centros educativos: los centros educativos preescolares y escolares son importantes para reforzar las habilidades de bienestar y cuidado de los niños, sin embargo, muchas veces suelen ser lugares de discriminación, acoso y estrés para los niños. Por otro lado, la deserción escolar y el no tener oportunidades de aprendizaje representa un aislamiento social que desemboca en ideas suicidas, depresión, ansiedad y consumo de drogas.

-Factores socioeconómicos y culturales: factores determinantes a nivel social como la pobreza, los conflictos armados, crisis humanitarias, entre otros, perjudican de manera directa la salud mental de los niños y los exponen a niveles de estrés que no pueden superar. En el mundo cerca del 5% de los niños viven en pobreza extrema.

Si bien, la salud mental es un estado positivo de bienestar, suele estar cargada de estigmas sociales que hacen que estos casos se dejen a un lado o pasen a obviarse. El estigma impide que los niños y adolescentes busquen ayuda a tiempo, por esto, es importante eliminar la discriminación entorno a la salud mental para evitar la exclusión de los pacientes diagnosticados con trastornos mentales.

Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, hizo una invitación a los organismos de salud mundiales, a los gobiernos y a la población en general para comprometernos a ejercer una postura de liderazgo frente al problema de la salud mental e invertir en la mejora de la misma: “no podemos esperar más. No podemos defraudar a otra generación. El momento de actuar es ahora” dijo Fore.

Consejos sobre cómo ofrecer apoyo y evitar el estigma que rodea a la salud mental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad