Salud y bienestar

Salud

¿Cómo puedo identificar si sufro de depresión?

Aprenda sobre las síntomas que podrían indicar que usted tiene depresión.

¿Cómo puedo identificar si sufro de depresión?

¿Cómo puedo identificar si sufro de depresión? / Colprensa

La llegada del COVID-19 y las medidas que fueron implementadas para disminuir la propagación de la enfermedad como el confinamiento, generaron que 1 de cada 4 colombianos reportaran sentirse deprimidos, solos o angustiados por la zozobra que generaba la pandemia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Cualquier persona puede sentirse triste en algún momento del día, sin embargo en las depresivas ese sentimiento no desaparece y se agudiza, estableciendo una necesidad de recibir ayuda y evitar el suicidio, como salida a los problemas.

Leer más:

Síntomas de la depresión

1. Falta de concentración: Los pensamientos continuos generan dificultades para concentrarse en las tareas diarias o ejecutar alguna actividad extra. También es recurrente que no pueda recordar nombres o prestar atención a lo que los demás dicen.

2. Insomnio y disminución del apetito: La falta de sueño y de apetito, son síntomas que sumados a dolores de cabeza y calambres continuosque pese a ser tratados, no desaparecen.

3. Sentimientos negativos y el pesimismo: Las personas depresivas suelen mantener sentimientos negativos y una desesperanza que no pueden dejar pasar. A este aspecto se suma el pensamiento de que "todo está mal" y "no hay salidas, ni soluciones".

4. Aislamiento: Este síntoma suele ser recurrente en las personas que sufren de depresión, pues les irrita ver gente y salir a la calle a compartir con los demás. A esto se le suma los sentimientos de constante culpabilidad.

5. Pensamientos de muerte: Es la última señal que llevan las personas que no encuentran satisfacción alguna en las cosas que antes le producían alegrías. Por lo que ven a la muerte, como la mejor salida a los problemas.

Recuerde que si usted sufre de alguno de estos síntomas, debe buscar ayuda a través de los especialistas en depresión o buscar orientación en las líneas del Ministerio de Salud que están habilitadas marcando 106 o 192.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad