Al CampoAl Campo

Economía

Sacha inchi, una semilla considerada milagrosa: ¿Cómo se cultiva? ¿Cómo se utiliza?

Un experto de Agrosavia nos explica en Al Campo detalles de esta planta de origen amazónico, cuya producción ha crecido en Colombia.

Conozca las bondades de la sacha inchi, una planta amazónica considerada milagrosa

Conozca las bondades de la sacha inchi, una planta amazónica considerada milagrosa

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1667732236436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivo de sacha inchi. Foto: cortesía de Agrosavia para Al Campo, de Caracol Radio

Bogotá

La sacha inchi es una planta de origen amazónico, que fue cultivada por los incas en Perú y que desde hace treinta o cuarenta años ha tomado enorme importancia por su potencial alimenticio y medicinal.

Por eso hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador Salvador Rojas, del centro La Libertad, de Agrosavia en el departamento del Meta, quien nos enseñó sobre los cultivos, el cuidado, la extracción de aceite y harina de sacha inchi y otros detalles de la que muchos consideran como “semilla milagrosa”.

Con sacha inchi se produce un aceite extraído mediante medios mecánicos de las semillas, al cual se le atribuye control del colesterol, los triglicéridos, las grasas y hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su producción es relativamente fácil en medios que cumplan unas condiciones mínimas, como terrenos húmedos, pero no inundables, a máximo 1.200 metros sobre el nivel del mar y el uso de buenas semillas.

Según el investigador Salvador Rojas, la supuesta facilidad de los cultivos llevó a un “boom” en varias zonas de Colombia, pero lamentablemente muchos no cumplían esas condiciones mínimas y los proyectos terminaron en fracaso.

Por eso recomendó a quienes quieren hacer inversión en sacha inchi asesorarse de manera adecuada, hacer estudios de suelos y tomar las medidas necesarias para garantizar el éxito esperado.

Semillas de sacha inchi. Foto cortesía de Agrosavia para Al Campo, de Caracol Radio.

Nos habló en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, sobre el comercio, los procesos para extraer aceite y harina, la renovación de sus cultivos y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad