Ciencia y medio ambiente

¿Qué significa soñar con el fin del mundo? Supuestas fechas del apocalipsis y más

Las personas logran tener pesadillas cuando alcanzan la fase REM del sueño.

Dormir - Getty Images

Dormir - Getty Images / gettyimages

Diversos estudios realizados desde la medicina aclaran que las pesadillas o sueños negativos suelen estar relacionados con emociones y sentimientos negativos, o, al menos, tienen una gran probabilidad de hacer referencia a algo que siente la persona que lo ha soñado. Sin embargo, aún la ciencia continúa desarrollando investigaciones para determinar con precisión el significado de todos los tipos de sueños.

Las personas logran tener sueños o pesadillas cuando alcanzan la fase REM, que es un periodo del sueño en el que se crean recuerdos y es cuando las personas están realmente descansando o teniendo un sueño profundo. Esta fase se repite varias veces durante las ocho o seis horas de descanso de las personas, pues existen otras etapas que ocurren mientras se duerme. Asimismo, se da tras 90 minutos de haberse dormido. Además, se ha aclarado que esta fase juega un papel fundamental para que las personas logren controlar sus emociones.

Le puede interesar:

Ahora bien, las pesadillas parecen en muchos de los casos no tener un significado o suelen ser experiencias poco comprendidas, sobre todo en casos en donde se sueña con eventos sobrenaturales o que pueden parecer el fin del mundo. Para algunos esto puede ser una advertencia y para otros una pesadilla sin sentido que solo logró alterarlos mientras dormían.

Sin embargo, uno de los grandes investigadores de las ciencias sociales y de la medicina de los siglos XIX y XX, Sigmund Freud, explicó que es importante intentar comprender los sueños o pesadillas que se tienen, debido a que estos indican que las personas están pasando por algún cambio o una decisión que los está afectando de manera considerable.

Significados de tener pesadillas sobre el fin del mundo:

Sueños con meteoritos

En caso de soñar con meteoritos, que hacen que la vida en la Tierra termine, se ha revelado que este tipo de pesadillas indican que las personas tienen en ese momento grandes preocupaciones sobre una relación amorosa. Asimismo, puede significar que la gente no ha superado una experiencia dolorosa y que llegó la hora de cambiar de página y avanzar.

Sueños con volcanes o lava

Otro sueño relacionado con el fin del mundo es aquel en el que se ven volcanes. Soñar con esto es sinónimo de un cambio. Es decir, la persona que ve lava o volcanes está deseando internamente con mejorar su vida, pero aún tiene muchos miedos para enfrentarse a una nueva experiencia que lo rete.

Sueños en donde el agua genera un caos

Pese a que una avalancha, un tsunami o una inundación pueden parecer algo muy trágico, en los sueños es algo muy positivo. Sí la gente observa este tipo de hechos mientras duerme significa que ha tomado las decisiones correctas frente a asuntos importantes en su vida.

Sueños con fuego

Ver fuego en los sueños puede significar dos cosas. Por un lado, puede ser sinónimo de que la persona está pasando por un gran cambio en su vida, esto ocurre cuando se observan personas “petrificadas”. Por otro lado, puede ser algo negativo y es que se tiene mucho miedo sobre una situación particular, en el sueño la gente observará que el fuego lo está quemando.

Soñar con superar el fin del mundo

Sin duda un sueño como estos puede generar una gran sorpresa y tranquilidad, ya que se observa que se ha superado una situación terrible. En caso de pasar por esto en una pesadilla, significa que la persona desea con todas sus fuerzas cambiar uno o varios aspectos de su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad