Al CampoAl Campo

Economía

Colombia fortalecerá su producción de maíz, alimento básico en el país

El Gobierno lanzó el Plan de Ordenamiento Productivo (POP) para este producto, cuyos alcances explicamos en Al Campo con la UPRA.

Así es el plan para fortalecer la producción de maíz en Colombia

Así es el plan para fortalecer la producción de maíz en Colombia

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667039414928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fortalecerán la producción de maíz en Colombia. Foto: cortesía UPRA

Bogotá

El maíz es uno de los productos agropecuarios más tradicionales en la dieta de los colombianos y uno de los productos más consumidos en el país, pero su producción interna es muy baja, razón por la cual las importaciones son las que garantizan un adecuado abastecimiento.

A propósito de esa realidad, el Gobierno puso en marcha esta semana el Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de Maíz, el cual fue presentado durante el Congreso del gremio de los productores de cereales y leguminosas, realizado en Bogotá.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con uno de los impulsores de dicho plan, el director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino, quien dijo que el propósito es impulsar la producción nacional de maíz y fomentar aún más su consumo.

Este plan, que busca ordenar la cadena productiva durante los próximos 20 años, es considerado de alta viabilidad gracias a que Colombia posee bastante tierra fértil para la rotación de cultivos de maíz, soya y otros productos como arroz y algodón.

Datos de la UPRA señalan que Colombia tiene una frontera agrícola de 39,6 millones de hectáreas, de las cuales, 16,1 millones tienen potencial para el cultivo de maíz amarillo tecnificado y 10,9 millones, para la producción de soya.

Según el señor Fonseca Fino, el plan genera mecanismos que permitan niveles de gran productividad, similares a los de otros países. Escuche los detalles del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de Maíz, la forma en que se implementará y los resultados esperados, los niveles actuales de producción interna, importaciones, consumo y otros datos, en la entrevista de Al Campo con el director de la UPRA, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad