Ciencia y medio ambiente

Se descubre el agujero negro más cercano a la Tierra y es enorme

Los científicos están tratando de comprender las vías de formación de los agujeros negros que no interactúan

Las cruces marcan la ubicación del monstruoso agujero negro recién descubierto /  SLOAN DIGITAL SKY SURVEY / S. CHAKRABART ET AL

Las cruces marcan la ubicación del monstruoso agujero negro recién descubierto / SLOAN DIGITAL SKY SURVEY / S. CHAKRABART ET AL / Sebastian Carrasco

El descubrimiento de un agujero negro estelar, que tiene aproximadamente 12 veces la masa del sol y está situado a 1.550 años luz, comentó Astrophysical Journal.

“Está más cerca del sol que cualquier otro agujero negro conocido, a una distancia de 1.550 años luz”, dice Sukanya Chakrabarti, profesora de física en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) y autora principal del estudio en cuestión.

Por otra parte, los agujeros negros se consideran exóticos porque, aunque las estrellas y otros objetos cercanos sienten claramente su fuerza gravitacional, ninguna luz puede escapar de un agujero negro, por lo que no se pueden ver de la misma manera que las estrellas visibles.

Para encontrar el agujero negro, Chakrabarti y un equipo de científicos estadounidenses analizaron datos de casi 200.000 estrellas binarias liberados durante el verano por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

“Buscamos objetos de los que se informó que tenían grandes masas compañeras pero cuyo brillo podría atribuirse a una sola estrella visible”, afirmó.

Puede interesarle

El agujero negro debe deducirse del análisis de los movimientos de la estrella visible porque no interactúa con la estrella luminosa. Los agujeros negros que no interactúan no suelen tener un anillo en forma de rosquilla de acumulación de polvo y material que acompaña a los agujeros negros que interactúan con otro objeto. La acumulación hace que el tipo que interactúa sea relativamente más fácil de observar ópticamente, razón por la cual se han encontrado muchos más de ese tipo.

“Esta es una nueva población sobre la que apenas estamos comenzando a aprender y nos informará sobre el canal de formación de los agujeros negros, por lo que ha sido muy emocionante trabajar en esto”, dice Peter Craig, candidato a doctorado en el Instituto de Rochester de Technology quien es asesorado en su tesis por Chakrabarti.

Los científicos están tratando de comprender las vías de formación de los agujeros negros que no interactúan. Actualmente, los teóricos han propuesto varias rutas diferentes, pero los agujeros negros que no interactúan alrededor de estrellas luminosas son un tipo de población muy nuevo. Por lo tanto, es probable que se lleve algún tiempo en comprender su demografía, cómo se forman y cómo estos canales son diferentes, o si son similares, a la población más conocida de agujeros negros que interactúan y se fusionan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad