Ciencia y medio ambiente

¿Qué pasaría si cayéramos a un agujero negro?

Aunque la probabilidad de caer en un agujero negro sea casi nula la curiosidad sobre lo que podría pasar llama la atención de muchos

Sonido de agujero negro

Sonido de agujero negro / Getty Images

La pregunta es bastante común entre los científicos y aficionados; sin embargo, caer en un agujero negro es en realidad una preocupación menor, pues son muy pocas las probabilidades de que no hallemos en esa situación. Pero aunque parece un realidad alejada no deja de ser una curiosidad para muchos, así que veamos lo que puede pasar.

Para comenzar es importante entender que los agujeros negros son áreas del espacio supermasivas. Que según la teoría de Albert Einstein, provoca una deformidad en el espacio-tiempo. Según las explicaciones científicas estas áreas del universo pueden llegar a tener un campo gravitacional tan fuerte que ni la misma luz podría escapar de ellas.

Partiendo de que ni la Luz puede salir de un agujero negro, se llega a la conclusión que no hay nada que pueda hacerlo. Estas áreas están delimitadas por una región que los separa del resto de objetos del universo, conocido como el punto de no retorno, una vez se traspase esta zona no habrá marcha atrás y estaremos dentro del agujero negro sin posibilidad alguna de que podamos salir de él.

Más información

Como se mencionó anteriormente la posibilidad de estar dentro de un agujero negro es en realidad casi que nula, pero lo que pasaría una vez dentro es una pregunta que no hacemos muchos. Pese a todos los avances científicos, ninguno ha podido probar lo que hay dentro de estas áreas, por lo que se ha prestado para formular diversas teorías al respecto, como por ejemplo que dentro de los agujeros negros hay otros universos u otras dimensiones.

Debido a que ningún ser humano ha conocido de manera verídica lo que hay en los agujeros negros, ninguna hipótesis por absurda que parezca ha podido ser refutada, por lo que hasta el momento todas son válidas.

A pesar de que la ciencia no ha podido esclarecer lo que hay dentro de estas áreas, muchos han intentado aplicar las leyes de la física que nos rigen también para estas zonas, gracias a esto ha surgido algunas explicaciones sobre lo que pasaría si cayéramos dentro de estos agujeros negros.

Una de las probabilidades es que nos convirtamos en espaguetis, aunque suena extraño, lo cierto es que las fuerzas de la marea son tan extremas en los bordes de los agujeros negros y dentro de los mismos, que ocasionaría que nos convirtiéramos objetos largos y delgados.

Otra de las cosas que podrían pasar sería la dilatación del tiempo, siguiendo con la teoría de la Relatividad, el espacio y el tiempo están conectados de forma que si alguno de ellos se altera el otro, por consecuencia, también. La Relatividad plantea que mientras más rápido se viaje en el espacio, más lento será el tiempo que se experimenta. Si tenemos en cuenta que los agujeros negros por su gran cantidad de masa concentrada alteran esta línea de espacio-tiempo, entonces traería ciertas repercusiones una vez alguien entre en su interior.

Según varias hipótesis afirman que si un astronauta cae en el borde del horizonte de sucesos o en el punto de no retorno vería como cada segundo se hace más lento, inclusive tal sería la alteración del tiempo que por cada minuto dentro del agujero negro pasarían millones de años en la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad