Salud y bienestar

Salud

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio físico?

El tiempo ideal para hacer actividad física ha estado en disputa desde hace mucho tiempo, acá le contamos cuál es el mejor momento para hacerlo

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? / Getty Images

La actividad física permite que las personas se sientan más activas, el ejercicio conlleva beneficios para la salud como mantener un peso equilibrado, regular los niveles de azúcar en la sangre y de mantener un estado mental más anímico.

Frente a cuál es el mejor horario para hacer ejercicio físico hay todo un debate al respecto, para muchos el mejor momento es por la mañana, mientras que para otros es por la noche. Lo cierto es que no importa en qué momento del día se elija realizar la actividad física, sino que lo verdaderamente importante es que se cumpla con ella. Los científicos recomiendan que se haga, como mínimo, 150 minutos de ejercicio semanal.

Ningún estudio, hasta la fecha, ha podido determinar si el ejercicio físico de la mañana es más provechoso que el de la noche, o viceversa. Lo que sí han podido conocer los expertos es que a cada horario se le pueden sacar ciertos beneficios diferentes entre sí.

Los científicos mencionan que llevar a cabo actividad física reduce los niveles de estrés y permite mantener unas condiciones físicas más óptimas, pero no hay ninguna recomendación puntual frente a que horario es mejor. Las sugerencias apuntan a que se efectúe de manera constante, consiente y respetando tanto las técnicas como límites del cuerpo.

Hacer ejercicio físico de mañana puede ser una manera más efectiva para controlar mejor el peso e ir creando el hábito y plantear una rutina física, que si se hace por la noche. Adicionalmente, permite que se empiece el día con mayor energía y con un metabolismo más activo. Sin embargo, ejercitarse de noche reduce el riesgo de sufrir lesiones, en estas horas el nivel hormonal está en su mejor punto para realizar actividades más exigentes, lo cual favorece al crecimiento muscular.

Como se menciona anteriormente, los benéficos del ejercicio físico son diferentes entre cada horario, pero esto no quiere decir que necesariamente hay un mejor momento para entrenar que otro. Tampoco quiere decir que los beneficios citados en cada tiempo solo se obtengan en estas horas en específico, solo que dichas temporalidades pueden resultar más favorecedoras, pero no necesariamente son las únicas para lograr los objetivos trazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad