Salud y bienestar

Fobias

¿Por qué algunas personas se desmayan al ver sangre?

A este tipo de miedo o trastorno se le llama hemofobia.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

La sangre es inevitable en la vida diaria, sea por algún golpe, alguna enfermedad o una visita al médico, es probable que veamos sangre al menos una vez al mes.

Hay personas que no toleran ver la sangre, verla escurrir por el cuerpo les causa un estrés considerable. A este tipo de trastorno de la ansiedad por la sangre ,en particular si esta se ve saliendo del cuerpo, se le llama hemofobia. Pero, ¿por qué algunas personas llegan a desmayarse?

La respuesta más clara, según indica el psicólogo Christopher France de la Universidad de Ohio, es porque ven la sangre como una amenaza y eso genera un choque de estrés y ansiedad que puede generar desmayos. Al ver la sangre  ocurre que se les disminuya su frecuencia cardíaca y presión arterial, disminuyendo la flujo de sangre oxigenada hacia el cerebro; esto causa los desmayos, que son una respuesta necesaria del cuerpo para que el flujo normal de sangre vuelva al órgano.

Las personas que sufren de este trastorno de miedo suelen evitar la asistencia médica debido a la ansiedad que le puede generar.

Lea también: ¿Por qué tomar jugo de naranja no es tan saludable como creíamos?

Curiosamente, según un reportaje de la revista Popular Science, esto ocurre en mayor medida cuando observan la caída a gotas de la sangre que cuando ven sangre en un tubo o sangre regada. Según afirman, aquellos individuos que le temen a la sangre y a las agujas tienen mayor tendencia a desmayarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad