Salud y bienestar

Drogas

¿Cuáles son las sustancias más adictivas del mundo?

Científicos han podido concluir cuáles son las cinco sustancias más adictivas y peligrosas para el organismo.

Imagen referencia

Imagen referencia / Getty Images

Eric Bowman, profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St. Andrews de Escocia (Reino Unido), consideró que no es posible para los científicos crear una medición específica que diga cuál es la sustancia más adictiva para los humanos; pero, sí es posible, medir el daño que hacen algunas de las sustancias más adictivas conocidas en la actualidad.

De ahí que el factor más importante, a la hora de medir lo adictiva que logre ser una sustancia, es el efecto que produce en el cerebro y el grado de placer que proporciona para ansiar consumirla más frecuentemente. Otros factores a tener en cuenta es el grado de los síntomas de abstinencia y la facilidad de engancharse. Adicionalmente se valora el precio por la dosis normal en el mercado negro.

Los resultados se publicaron en The Lancet. El estudio afirma que se basó en un sistema de evaluación de adicciones diseñado por un grupo científico lideraros por el profesor de Psicofarmacología David Nutt, de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

Lea también:

El estudio generó un top de las cinco sustancias más adictivas, comparandolas con los efectos que geneneran en el cerebro de quien las consume.

5 - Alcohol

Casi que toda cultura y país tiene una relación particular con esa sustancia. Presentente en miles de bebidas que se producen en el mundo.

El nivel de adicción al alcohol también es alto, haciendo de quien lo pruebe un consumidor habitual y generando un estado de dependencia en al menos un 22% de los casos, afirma el estudio basado en previas investigaciones de la OMS.

Algunas pruebas de laboratorio en este estudio, demostraron que su consumo puede generar un aumento en los niveles de dopamina desde un 40% hasta el 360%

4 - Barbitúricos (sedantes y opioides)

Son letales en exceso y muchos causan supresión de la respiración. En dosis bajas crean un estado de euforia y excitación, pero en general generan dosis pequeñas de dopamina que al ser constantes y legales, son potencialmente adictivos.

Varios estudios afirman que estos medicamentos afectan ciertas regiones del cerebro por lo que su uso puede ser contraproducente sin el control médico.

3 - Nicotina

Según el estudio, la nicotina promueve un aumento entre el 25% y el 40% en los niveles de dopamina. Al fumar, esta sustancia llega a los pulmones y es transmitida hacia el cerebrom, en el proceso afecta a varios organos.

La OMS estima que más de mil millones de personas fuman en el mundo, y calcula que para el 2030 al menos 8 millones de personas por el tabaco.

Por la alta comercialización y legalidad, constituye una sustancia de fácil obtención y de enganche constante; considerandola muy adictiva.

2 - Cocaína

Esta sustancia evita la desactivación de la señal de dopamina debido a que interfiere directamente en la función neurotransmisora del cerebro. por lo que mantiene al consumidor en una sensación de bienestar y de felicidad, al mismo tiempo que afecta gravemente a este organo.

Según el estudio, la cocaína aumenta la dopamina hasta tres veces. Uno de sus derivados, el crack, es incluso más adictivo que la cocaína en polvo. Entre los factores para hacer esta sustancia tan adictiva es su bajo precio comparado con otras sustancias.

1 - Heroína

Según el estudio, la heroína tiene la valoración máxima por reunir múltiples factores de enganche, daño en el cuerpo, costo y dificultad para la desintoxicación.

La heroína puede incrementar al 200% los niveles de dopamina, que es conocida como la hormona del placer. También, es una sustancia potencialmente letal y de alta predisposición a sobrepasar su consumo. Según el estudio, solo se nesecita exceder 5 veces la dosis necesaria para que sea letal. Por todo esto, la heroína es la sustancia más adictiva conocida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad