Política

Presidente Petro advierte falta de recursos para los programas sociales del 2023

El mandatario dijo que faltan 10 billones en el presupuesto

Getty Images

El presidente Gustavo Petro hizo una nueva advertencia sobre recursos para los programas sociales, asegurando que el Gobierno del expresidente Iván Duque no habría dejado presupuesto para entregar el dinero a las familias vulnerables.

Según el presidente Petro, el Gobierno Duque “no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”.

Le puede interesar:

Por ello, y para subsanar la situación confirmó que el Gobierno presentará un proyecto para lograr recursos que permitan financiar estos proyectos.

“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, añadió.

Exfuncionarios del gobierno Duque responden

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo respondió los trinos del presidente Petro asegurando que el Gobierno anterior dejó las partidas presupuestales para que el Gobierno Petro decidiera si quería prorrogarlos.

“Todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda. Allá y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programas sociales sin afectar a las empresas o a la ciudadanía (…) algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”, dijo Restrepo.

Mientras tanto Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que el presupuesto 2023 que dejó el gobierno anterior no tiene explicito ingreso solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad