Política

¿Cómo funcionaría la Corte Agraria y Rural que proponen Gobierno y Pacto Histórico?

Fue radicado en el Congreso el acto legislativo que busca crear la jurisdicción agraria y daría vida a este tribunal, a la altura de las altas Cortes.

Congreso de la República-Colprensa

Congreso de la República-Colprensa

En compañía de la ministra de Agricultura Cecilia López, el ministro de Justicia Nestor Osuna y el de Interior Alfonso Prada, congresistas del Pacto Histórico y del Partido Comunes radicaron ante el Congreso el proyecto de acto legislativo que busca crear la jurisdicción agraria y rural en el país. 

“Para la Reforma Agraria no se necesita una nueva ley, lo que sí se requiere es una serie de desarrollos legislativos que complementen todos aquellos elementos que necesitamos para hacer una realidad el objetivo de convertir el sector agropecuario en una potencia mundial de alimentos, pero de una manera sostenible, equitativa con énfasis además en el papel que juegue la mujer”, explicó la ministra Lopez.

Las iniciativas que se han venido radicando con ese objetivo son el acto legislativo que busca garantizar los derechos de los campesinos, y esta iniciativa que se radicó también para dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de paz firmado en la Habana.

“Se necesita que haya una jurisdicción especializada para resolver los problemas de propiedad del campo”, añadió la ministra. Por lo mismo, el primer artículo del proyecto habla de crear una Corte Agraria y Rural, que será el máximo tribunal de esa jurisdicción y estará al nivel de las altas Cortes. 

“Se compondrá de un número impar de magistrados, quienes para ser elegidos requerirán los requisitos y calidades para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y haber ejercido la profesión en actividades relacionadas con el régimen agrario y rural. Los Magistrados de la Corte Agraria y Rural están sujetos al mismo régimen y estatuto personal, disciplinario, fiscal y penal que regula a los magistrados de una alta Corporación”, indica el texto radicado.

¿Qué entraría a hacer la Corte?

De acuerdo con el proyecto, “este tribunal revisará las decisiones judiciales que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural”, y tendrán que “dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no correspondan a otra autoridad judicial”.

La Corte también tendrá la facultad de “preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución, en relación con los asuntos de su competencia y ejercer las demás funciones que determine la ley”.

El ministro de Justicia Nestor Osuna aseguró la gente del común se va a ver beneficiada “con acceso a la Justicia en los problemas que tienen tanto tiempo sin resolverse. Haremos el mayor esfuerzo posible para que haya juzgados ojalá en todos los municipios del país, o por lo menos en todos los que tienen conflictos de tierras”.

La iniciativa tiene un plazo máximo de dos años para su implementación. Por eso, Osuna afirmó que “comenzará a funcionar a más tardar dos años después de la promulgación de la ley, ojalá antes. Pero es que no solo es aprobar la ley estatutaria sino crear toda la infraestructura para que los juzgados puedan empezar a funcionar”.

Como mencionó el jefe de cartera, al ser un acto legislativo se deberá, una vez se apruebe en sus ocho debates, tramitar un proyecto de ley estatutaria para su reglamentación. La reforma iniciará su trámite en la Comisión Primera de Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad