Vida

Astronomía

El equinoccio de otoño y otros eventos astronómicos para septiembre 2022

Este es el calendario astronómico para septiembre de 2022.

Imagen referencia / GettyImages

Para el inicio del otoño en gran parte del mundo, viene septiembre con varios eventos astronómicos que le pueden interesar:

8 de septiembre: conjunción de la Luna y Saturno

La luna estará prácticamente llena la noche del 8 de septiembre, cuando podremos observarla cerca a un brillante Saturno. Nuestro satélite y el planeta de los anillos recorrerán juntos el cielo toda la noche, si pueden encontrar un paraje sin tantas nubes o contaminación lumínica, podrán observar a los dos astros ‘viajar juntos’.

10 de septiembre: luna de cosecha

Dos días después de la conjunción, la Luna volverá a ser la protagonista al llegar ser la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre, dando por iniciada la época de la cosecha en el Norte Global del planeta. Tradicionalmente le avisa a los granjeros que deben recoger antes de las heladas otoñales para así no perder sus cultivos.

Lea también: Bogotá, la ciudad donde es más probable morir por basura espacial

16 de septiembre: oposición de Neptuno

Neptuno estará en oposición el 16 de septiembre, esto quiere decir que se encontrará frente al sol en el cielo. También estará en su punto más cercano a la Tierra. Esto solo será visible a través de telescopios.

23 de septiembre: equinoccio de otoño

Esto marca el cambio de estación en nuestro planeta. El 23 de septiembre marcará la entrada del otoño para el hemisferio norte y de la primavera para el hemisferio sur.

26 de septiembre: oposición de Júpiter

Al igual que Neptuno, el gigante gaseoso estará también en oposición y saldrá por el este al atardecer. Será fácilmente visible desde gran parte de Europa, en Colombia será un poco más difícil pero con un telescopio sencillo se podrá ver mejor. Este fenómeno volverá a ocurrir en noviembre de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad