¿Cuándo se acabará el sol?: sonda espacial Gaia anuncia su muerte
La ciencia asegura que antes de la muerte del sol, la estrella del sistema solar devorará la Tierra
La sonda espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, tiene por misión observar a las estrellas de la Vía Láctea, monitoreando su composición, distancia, movimiento, entre otras características, para lograr un mapeo tridimensional de estos cuerpos galácticos.
Por estos motivos, la sonda espacial no ha dejado de observar la estrella propia del sistema solar que comprende a la Tierra. Según los cálculos y los resultados de Gaia analizados por el equipo de expertos a cargo, la durabilidad del Sol está atravesando la mitad de su vida útil.
Según los científicos, dado los datos obtenidos por Gaia, el Sol tiene aproximadamente, 4570 millones de años, según los planteamientos, la muerte de la estrella comenzará cuando esta tenga una edad cercana a los 10 u 11 mil millones de años. Teniendo en cuenta estas cifras la vida que resta al Sol es de unos 500 mil millones de años.
Sin embargo, las predicciones científicas apuntan a que la Tierra no podrá ser testigo de este evento, ya que mucho antes de que el Sol desaparezca, esta estrella se habrá hinchado lo suficiente para devorar al planeta. Lo anterior, sin contar que posiblemente los humanos no puedan sobrevivir a las altas temperaturas que se presentarían una vez el calor del Sol empiece a acercarse. Por lo que otra de las hipótesis es que ni siquiera habrá testigos para el momento en el que el Sol arrase a la Tierra.
Luego de que el Sol se extienda lo suficiente, se prevé que será el punto final para que se engulla en sí mismo y termine siendo un cuerpo celeste enano y frío.
El astrónomo francés Orlagh Creevey quien trabaja con Gaia ha señalado que "es importante que encontremos estrellas similares a nuestro Sol para que podamos entender cómo encaja en el universo".