Ciencia y medio ambiente

Júpiter

James Webb: Nasa revela impresionantes imágenes de Júpiter

Con el potente telescopio de la Nasa se pudieron conocer imágenes más detalladas del planeta más grande de nuestro sistema solar.

Imagen compuesta de Júpiter del Webb NIRCam a partir de tres filtros / NASA, ESA, CSA, Equipo de ERS Júpiter

La Nasa, en su web oficial, ha publicado nuevas imágenes de Júpiter, usando el telescopio James Webb para ver las auroras que aparecen en los polos del gigante gaseoso.

Las imágenes publicadas han llamado la atención de la comunidad científica por su alta calidad y detalle. De hecho, el mismo grupo investigador “no esperaba que fueran tan buenas”, según las declaraciones de Imke de Pater, astrónoma y profesora de la Universidad de California. "Es impresionante que podamos ver detalles en Júpiter junto a sus anillos", comentó la investigadora.

Las imágenes fueron tomadas con el telescopio espacial James Webb, dotado de cámaras capaces de captar la luz infrarroja despedida por los objetos celestes, llamadas NIRCam, el pasado 27 de julio. La foto que publicaron fue modificada ya que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz fue mapeada en el espectro visible para apreciarse.

Aparte de los polos, uno de los puntos que más resaltan los científicos sobre las imágenes publicadas, está una apreciación mucho mejor de La Gran Mancha Roja, que es una tormenta gigante en el centro del planeta. “El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene neblinas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, comentó la científica de Webb, Heidi Hammel.

Le puede interesar:

"Esta única imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites", dijo Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa de Ciencia de Liberación Temprana de Webb.

Uno de los detalles que más resaltó la imágen, según los científicos, es que pudieron apreciar el anillo tenue que poseé Júpiter, que no se pueden apreciar con telescopios convencionales. Asimismo, se pueden detallar dos de la docena de lunas que tiene este planeta.

Los investigadores ya han comenzado a analizar los datos del Webb para obtener nuevos resultados científicos sobre el mayor planeta de nuestro sistema solar.

Júpiter / Nasa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad