Política

Tras ser electo, contralor Rodríguez propuso cambiar método de elección de su cargo

El contralor electo Carlos Hernán Rodríguez aseguró que se debe dar un debate para cambiar este mecanismo, dejando de lado las ‘dinámicas políticas’.

Carlos Hernán Rodríguez-Colprensa

Carlos Hernán Rodríguez-Colprensa

Tras finalizar su discurso luego de ser elegido como nuevo contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez mostró su inconformidad con el método de elección actual para su cargo.

“La Constitución tiene una metodología y un trámite que, de manera personal, no comparto. No estoy de acuerdo con la forma, la manera y el método para elegir contralor general. Habrá que generar un debate para mirar cuál es la forma”, indicó Rodríguez. 

El exauditor general consideró que “hoy día la elección está marcada por unas dinámicas propias que están dadas por el Congreso. Es imposible ser elegido como contralor general si no se conversa acorde a esas dinámicas políticas, las cuales deben ir más allá de una simple repartija burocrática o más allá de convertirse la Contraloría en un instrumento para alcahuetear o perseguir opositores”. 

A propósito, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció la radicación de un proyecto de acto legislativo para modificar este mecanismo de elección, y dijo que “espero que esta sea la última vez que el Congreso elija a un contralor general de la República”.

De otra parte el contralor se defendió ante las acusaciones de tener vínculos presuntamente con parapolíticos, cuando fue contralor regional Del Valle. Indicó que “con cualquiera de las 20 personas que hubiese sido elegida, siempre habría existido algo que decir de ella; siempre van a existir cuestionamientos o circunstancias, la mayoría de ellas infundadas. Esos cuestionamientos deben también estar alejados de cualquier circunstancia política. Ya se eligió el contralor, y resolveré inquietudes y dudas que existan al respecto de mi vida personal, de mi pasado y mis actuaciones”. 

Y habló con nombres propios: “han dicho que soy un peligro, me han tildado absolutamente de todo, por unas relaciones con el exsenador Juan Carlos Martínez y con el exgobernador Juan Carlos Abadía. Si me preguntan a mí si participé de esa campaña política, si fui elegido por una coalición política de ese Gobierno, sí”, respondió. 

Sin embargo, consideró que “lo qué hay que mirar es lo que hice como contralor. Fui quien denunció los excesos de gastos de publicidad que se realizaron en el mandato de Abadía, evité el endeudamiento del departamento de vigencias futuras; el proceso que cursa actualmente en contra del exgobernador en la Corte Suprema fue un hallazgo realizado por este contralor”.

Rodríguez entrará en reemplazo del saliente contralor Carlos Felipe Córdoba en el mes de septiembre. Ha dicho también que su principal bandera será ejercer un control independiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad