Política

Sincelejo

Posesionado Arturo Luna como ministro Ciencia, Tecnología e Innovación

El sucreño nativo de Flor del Monte, Ovejas, se posesionó en la base aérea CATAM

Posesionado Arturo Luna como ministro Ciencia, Tecnología e Innovación / Cortesìa Minciencia


Arturo Luna, Biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre, nativo de Flor del Monte, Ovejas, Sucre, se posesionó como ministro Ciencia, Tecnología e Innovación.

El acto de posesión tuvo lugar en las instalaciones de la base aérea de CATAM en la capital del país.

 Lea tambien:

¿Cómo reciben en Corozal la liberación del patrullero Mauro Muñoz?

Llaman a calificar servicios al coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez

La designación del sucreño de 38 años es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional para fortalecer la ciencia en el país y construir una sociedad basada en el conocimiento.

“Hoy asumo uno de los retos más importantes en mi vida profesional y por supuesto un compromiso con Colombia: fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en todos los rincones del país”, afirmó el nuevo ministro.

Expresó que ha recibido el respaldo y directrices claras por parte del presidente Gustavo Petro para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

“ por medio de la articulación de la ciencia con el sector productivo, la academia y la sociedad civil”, dijo el ministro Arturo Luna.

¿Quién es el nuevo ministro?

El jefe de la Cartera de Ciencia fue becario Fulbright y es Doctor en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica de la University of Tennessee Health Science Center (UTHSC) – Memphis, USA; además de especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y cuenta con experiencia en investigación en biociencias, en particular en enfermedades infecciosas.

Precisamente por su hoja de vida fue llamado por el presidente Gustavo Petro, de quién recibió instrucciones precisas sobre el camino que debe seguir para potencializar el sector.

“Arturo Luis, surgido de una vereda campesina, me gustaría conocer bien esa historia, cómo desde la vereda se puede llegar a los posdoctorados, en una carrera que indudablemente es brillante, y desde el punto de vista científico nos puede hacer construir un ministerio que nos permita articular la ciencia en su aplicación, que es la tecnología en los campos de la producción nacional. Que tenga que mirar la universidad, y en esto se tendrá que trabajar estrechamente con el Ministerio de Educación, pues al final la ciencia se construye en la universidad”, expresó el presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre las acciones prioritarias que iniciará el primer ministro proveniente de Flor del Monte estarán:

1. La construcción e implementación de la Política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para las grandes misiones público-privadas que respondan a los grandes retos del país.

2. Alcanzar una mayor financiación del sector, buscando de manera progresiva, suficiente y sostenida, una representación del 1.5 % del PIB en I+D a 2026.

3. Fortalece el Sistema de CTeI y la reingeniería de Minciencias

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad