Política

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor? Perfil y experiencia

Rodríguez llega a suceder al contralor Carlos Felipe Córdoba al frente del ente de control fiscal.

Colprensa

Colprensa

Tras recibir el apoyo de las mayorías del Congreso, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor general de la República. Reemplazará desde el mes de septiembre al contralor saliente Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: 

Rodríguez nació en Palmira, Valle del Cauca; en la Universidad de Santiago de Cali estudió para ser abogado, y posteriormente se especializó en la Universidad Libre en derecho constitucional. 

Inició su camino como servidor público en 1995, cuando fue electo concejal de su ciudad. Años después, en el 2001 para ser exactos, llegó a ser diputado de la Asamblea Del Valle, en donde estuvo hasta el 2004.

Tras dejar la Asamblea, el ahora contralor se desempeñó como secretario de despacho de la Gobernación del Valle, y un par de años después, en 2006, pasó a ser secretario de Planeación.

Del 2008 al 2012 Rodríguez fue contralor regional Del Valle, también se desempeñó como defensor del Pueblo regional y director nacional de la Defensoría Pública. 

Hace 5 años fue auditor general de la República, elección a cargo del Consejo de Estado, y viene de desempeñarse como asesor de despacho de la Agencia Nacional de Tierras.

En la puja, que ganó con una muy amplia mayoría, superó a los candidatos Andrés Castro, Mónica Certain, Carlos Pérez, Luis Carlos Pineda, Elsa Yasmín González Víctor Salcedo, Luis Fernando Bueno y María Fernanda Rangel, esta última que, sin embargo, presentó su renuncia horas antes de la votación.

Los distintos sectores políticos, tanto quienes apoyaron al nuevo contralor como quienes no, han coincidido en que el principal reto del funcionario será demostrar una independencia y no convertirse en un ‘contralor de bolsillo’, ni en un perseguidor de la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad