Evite estos 15 alimentos si no quiere subir de peso
La mala alimentación es un hábito que puede ocasionar problemas de salud y sobrepeso

Archivo / Getty Images
El sobrepeso puede ser producto de una mala alimentación y la falta de actividad física. En el mercado cotidianamente se ofrecen diversas alternativas de alimentación, desde productos naturales hasta productos ultraprocesados.
Debemos tener en cuenta que en la actualidad hay muchos estereotipos alrededor del peso ideal. Una persona delgada no es necesariamente ejemplo de un cuerpo sano. Llevar una vida saludable requiere de ciertos compromisos con la comida y con deshacerse del sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
Por otra parte, una dieta equilibrada proporciona beneficios a mediano y largo plazo. El cuerpo se sentirá con más energía e incluso, hay estudios que afirman que, una alimentación sana infiere favorablemente en el estado emocional de la persona.
Es necesario aclarar que antes de emplear cualquier dieta se recomienda asistir con un profesional que pueda adecuar el mejor plan alimenticio según las necesidades y el estado de salud que presente el individuo.
Estos son algunos alimentos que se recomienda no consumir, o hacerlo en bajas cantidades, para evitar el sobrepeso.
1. Bebidas azucaradas: Estas bebidas aumentan los niveles de glucosa en la sangre y representan mayor riesgo de desarrollar diabetes y sobrepeso.
2. Embutidos: Estos aportan altas tasas de grasas saturadas, calorías y sal. Aunque algunos son fuente significativa de proteína, se recomienda consumirlos con moderación.
3. Comida rápida: Estos alimentos usualmente contienen pocos nutrientes y altas cantidades de calorías.
4. Salchichas: Fuente de gran cantidad de calorías y carne ultraprocesada.
5. Tocineta: Presenta alrededor del 40% de grasa saturada y alto contenido de sal.
6. Donas industriales: Estos postres pueden contener hasta cuatro veces más el índice de calorías recomendadas para un día.
7. Helados: Muchos de ellos están elaborados con leche o chocolate que aportan 400 calorías por cada 100 gramos.
8. Bebidas alcohólicas: Las calorías que aportan estas bebidas son conocidas como calorías vacías, es decir que no contienen ningún nutriente y se almacenan en forma de grasa.
9. Papas fritas: Estas contienen harinas con altos índices de calóricos.
10. Chocolate: Es una fuente significativa de calorías y grasas; sin embargo, contiene antioxidantes que resultan beneficiosos para el cuerpo. Se recomienda consumirlo con moderación.
Existen a su vez otra lista de alimentos que favorecen al aumento de peso de manera segura; sin embargo, estos productos deben ser consumidos con control, ya que de no hacerse una ingesta adecuada también podrían ocasionar el aumento de grasa corporal y, por tanto, deparar en sobrepeso:
1. Batidos de proteínas: Estos ayudan al desarrollo muscular; sin embargo, algunos de ellos traen azúcares añadidos que pueden resultar perjudiciales.
2. Arroz: Son una fuente de carbohidratos que ayudan a ganar peso.
3. Carnes rojas: Estas contienen leucina y creatina, nutrientes claves para el desarrollo muscular, además de contener proteínas y grasas que favorecen el aumento de peso.
4. Nuces y furtos secos: contienen ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas; sin embargo, es recomendable que se acompañen de ejercicio físico, ya que son alimentos con una tasa calórica considerable.
5. Almidones: papas (patatas),maíz, quínoa, trigo, sarraceno, frijoles, calabaza, avena, pastas, cereales integrales, pan integral. Estos alimentos contienen glucosa que se almacenan en forma de glucógeno que ayuda a mejorar el desempeño y la energía.



