Actualidad

Viruela del mono

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Colombia con la viruela del mono?

La detección de casos positivos y el acceso a vacunación contra el virus serían los retos más importantes

Laboratorios moleculares en Colombia. Foto: Colprensa.

Laboratorios moleculares en Colombia. Foto: Colprensa.

En los últimos días se ha presentado un aumento en los casos de viruela del mono en el país. En Bogotá y 8 departamentos del país ya se han registrado contagiados, en total son 55 personas las que han dado positivo para la infección.

Frente a esto, expertos han manifestado que, por el panorama actual de la viruela, hacer un seguimiento de los contactos estrechos de los casos confirmados y sospechosos que se presentan es determinante para controlar la propagación del virus.

“Las secretarías departamentales de Salud lo vienen haciendo correctamente, especialmente en los departamentos donde hay mayor número de casos”, dijo el doctor Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Otro desafío para el control de la infección es la capacidad instalada de profesionales de la salud. Desde el campo de la virología hay por lo menos 200 profesionales en todo el país, que sería un buen número para la atención de los pacientes.

La capacidad de análisis de pruebas es otro reto, “El Instituto Nacional de Salud ha asumido una tarea para formar en materia de seguimiento, vigilancia y diagnóstico molecular de Viruela del Mono”, agregó Castellanos y destacó la semana pasada ya fueron entrenados 20 laboratorios con la tecnología necesaria para los estudios.

Finalmente, el acceso a las vacunas también es un desafío debido al desabastecimiento mundial que hay del inmunizante, Colombia hizo una solicitud inicial a la OPS de 5.600 vacunas contra la viruela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad