Justicia

Desplazamiento y confinamiento es estrategia de grupos armados para control social

Así lo revela un informe semestral de la Defensoría del Pueblo sobre derechos humanos

Informe sobre derechos humanos / Cortesía Defensoría del Pueblo

Informe sobre derechos humanos / Cortesía Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo presentó el boletín semestral en derechos humanos. El desplazamiento forzado y el confinamiento siguen siendo una estrategia de los grupos armados ilegales para el control social.

En cuanto al desplazamiento se registra que en el primer semestre de 2022 se registraron 94 eventos afectado a 11.276 familias, unas 32.466 personas. En cuanto a los confinamientos se presentaron 90 afectando a 185 comunidades, 11.705 familias y más de 48 mil personas.

Con relación al total de tutelas radicadas en los juzgados de Colombia durante los primeros 5 meses de 2022, se evidenció un incremento significativo, al pasar del 20,27% de tutelas en salud durante el 2021, a un 30,37%.

El primer semestre del año, se registraron 1.763 casos de violencias basadas en género, la violencia psicológica es la que más se presenta, con 1.185 casos; seguida de la física, con 657 casos y la económica con 399 casos.

Para la Defensoría del Pueblo es clave promover la articulación con los demás observatorios de derechos humanos que hay en el país para evidenciar la verdadera radiografía  de la realidad de las comunidades del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad