Justicia

Comandante del Ejército espera directriz del nuevo MinDefensa

Sobre el plan pistola del Clan del Golfo, anunció medidas para proteger a los soldados. Van 24 asesinados.

General Carlos Iván Moreno Ojeda. Cortesía: Presidencia de la República.

General Carlos Iván Moreno Ojeda. Cortesía: Presidencia de la República.

Este miércoles el comandante del Ejército Nacional, general Carlos Iván Moreno Ojeda, afirmó que las Fuerzas están a la expectativa de los lineamientos y política de seguridad de Iván Velásquez, el ministro de Defensa designado por el presidente electo Gustavo Petro.

“En esta nueva condición de ministro, tendrá unos roles que desempeñar a cargo del sector Defensa. Nosotros somos respetuosos y estamos expectantes a ver qué lineamientos se dan a través del gobierno entrante para dirigir las Fuerzas y orientar todo lo que el pueblo colombiano pide, que es seguridad”, señaló el general Ojeda.

Sobre el cese al fuego bilateral con el ELN, tal y como anunció Petro para reanudar los diálogos de paz, el general Moreno Ojeda enfatizó que hasta el momento no se ha dado ninguna instrucción al respecto. “Esperamos que el nuevo gobierno plantee esta alternativa para diseñar protocolos y cursos de acción para el desarrollo de esta actividad”, indicó el general.

El martes pasado estuvo en el municipio de Carepa, Antioquia, en donde revisó junto al director de la DIJIN, general Fernando Murillo, los dispositivos de seguridad y la ofensiva contra ese grupo armado.

“Trasladamos el Batallón de Fuerzas Especiales # 7 desde Medellín a Carepa, pero también estamos reforzando la Ruta del Sol con 5 pelotones del Ejército que van a mitigar la presencia del ELN y sus actos como se presentó en La Mata, Cesar”, manifestó el general Moreno.

Otra de las estrategias para proteger al personal militar, según explicó el general Moreno Ojeda, es que las unidades están garantizando el transporte a los uniformados que se encuentran de permiso o descanso para que regresen seguros a sus batallones y brigadas para que continúen con su labor.

“Estamos realizando patrullas de manera coordinada con la Policía Nacional, reforzando los dispositivos y presencias en las áreas urbanas para mitigar la presencia de sicarios que afecten a los uniformados”, indicó.

El comandante del Ejército dijo que es ‘coherente’ el planteamiento del ministro de Defensa saliente, Diego Molano, quien reitera que las pretensiones del Clan del Golfo con el plan pistola es posicionarse políticamente para futuras negociaciones con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“En la despedida de este gobierno (de Iván Duque) pues quieren generar una atención especial. Lo duro de esto es que están atentando contra vidas humanas, la ciudadanía y miembros de la Fuerza Pública”, señaló el comandante del Ejército.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad