Justicia

Por docentes desplazados, hay mil niños sin clase en Arauca

La mayoría de los profesores, amenazados por grupos armados, prestaban sus servicios en zonas PDET.

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa/Archivo.

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa/Archivo.

El secretario departamental de Arauca, Marceliano Guerrero, reportó que hay 36 maestros en condición de desplazamiento, de los cuales 30 se encuentran en otros departamentos sin ejercer su labor y 6 fueron trasladados a otras instituciones educativas de Arauca.

La mayoría ejercían labores en Centros Educativos Rurales de las zonas PDET. Según el funcionario, los hechos mantienen sin docentes permanentes a más de mil niños, niñas y adolescentes en centros educativos rurales en seis de los siete municipios, quienes reciben clases con maestros bajo la modalidad de horas extras.

En el encuentro se expuso que la delicada situación que atraviesa el sector educativo por cuenta de la guerra entre el ELN y disidencias FARC que no da tregua en el departamento.

“Le pedí al Ministerio de Educación realizar un trabajo interinstitucional para establecer procedimientos expeditos que nos permitan agilizar la reubicación de esos docentes en otras entidades territoriales certificadas y liberar esas plazas para incorporar nuevos docentes aquí en Arauca”, dijo el secretario Guerrero, quien considera que de esa manera se lograría suplir la ausencia de los docentes amenazados.

Por su parte, Jessica Pinilla, delegada de esa cartera, informó que se brindará acompañamiento para que se agilicen los trámites entre la Comisión Nacional del Servicio Civil y las Secretarías de Educación del país a fin de que se le garanticen tanto los derechos laborales a los maestros amenazados, así como el derecho a la educación de los estudiantes afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad