Ucrania acusa a Rusia de “escupir en la cara” a la ONU con ataque a puerto comercial
Este ataque rompe lo pactado en acuerdo que establece corredores seguros para que barcos ucranianos puedan transitar
Ucrania acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía al atacar con misiles el puerto de Odesa, y responsabilizó a ese país si fracasa el acuerdo para exportar granos firmado ayer en Estambul.
Ese pacto, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro. Este acuerdo, negociado desde abril establece corredores seguros para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos tanto en la ciudad de Odesa como en sus alrededores.
Las dos partes firmaron documentos separados pero idénticos ya que Ucrania se negó a firmar en la misma parte que Rusia. Todo esto en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Este acuerdo es uno de los más importantes al que han llegado los dos países, pues deberá ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 47 millones de personas debido a la guerra. El acuerdo incluye el tránsito de barcos con granos ucranianos ya que hasta 20 millones de toneladas de trigo dejaron de pasar por buques rusos de guerra.
- Puede interesarle: Ucrania y Rusia llegan a acuerdo para exportar cereales ucranianos
La Unión Europea (UE) pidió una rápida aplicación del acuerdo, mientras la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, aseguró que Londres "estará vigilante de que Rusia cumpla su palabra".
Cabe resaltar que ambas partes se comprometieron además a no atacar los buques de sus adversarios, pero parece que no se cumplirá. A su vez, Ucrania advirtió que daría "una respuesta militar inmediata" si Rusia viola el pacto y ataca sus barcos o incursiona en sus puertos.