Internacional

ONU reiteró su apoyo a Petro para iniciar negociaciones con grupos armados

Resaltaron que, aunque hay desafíos para lograr la paz, la intención del presidente electo de implementar el acuerdo representa un buen camino.

Getty Images

Getty Images

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su apoyo al presidente electo Gustavo Petro para las negociaciones que busca adelantar con grupos armados en el país, principalmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el comunicado publicado por Rosemary A. DiCarlo, secretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, se lee que los miembros del Consejo “reiteran su total apoyo y soporte para el proceso de paz en Colombia… damos la bienvenida al compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia a través del dialogo con otros grupos armados”.

Además, destacaron las audiencias realizadas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en donde los autores reconocieron sus responsabilidades en los atroces crímenes. Los miembros “acogen los progresos realizados por la JEP en los últimos meses, incluyendo las audiencias públicas en donde los perpetradores, reconocieron, en presencia de las victimas su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado”, se lee.

Resaltaron que, aunque aún hay desafíos pendientes para lograr la paz, con los asesinatos a líderes sociales, incluyendo los asesinatos a excombatientes de las FARC-EP, la intención del presidente electo de implementar el acuerdo de paz firmado en la Habana es un buen camino para la reconciliación.

El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que trabajará de cerca con el país para apoyar compresivamente el proceso de paz para el cese de fuego bilateral con el ELN, según lo anunciado por el presidente electo Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad