Internacional

Ucrania y Rusia llegan a acuerdo para exportar cereales ucranianos

La firma del acuerdo será en Estambul, para que así Turquía y la ONU supervisen el desarrollo marítimo de exportación.

Campos de trigo ucranianos.

Campos de trigo ucranianos. / Getty Images

Los Gobiernos de Rusia, Ucrania y Turquía, acompañados por la ONU, firmarán este viernes en Estambul, un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

Una de las crisis alimentarias que padece el mundo es básicamente por el conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que la ceremonia de dicha firma en el Palacio Dolmabahçe de Estambul, centrará la atención del mundo a las 8:00am (hora colombiana), y será impuesta en el documento por el secretario general de la ONU, António Gutérres y el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Minutos después Gutérres acompañado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizarán una declaración conjunta a medios de comunicación internacionales, para explicar el acuerdo.

La intención del documento es que la Fuerza Naval turca, con la supervisión de la ONU, desde un centro de mando en Estambul, vigile y asegure que los buques ucranianos que transportarán las toneladas de cereales y semillas, surquen el Mar Negro y puedan hacer las respectivas entregas a los puertos predeterminados.

Se tiene reporte que Ucrania mantiene represadas más de 20 millones de toneladas de cereales en sus silos, por causa del bloqueo marítimo ruso en el Mar Negro. La participación de Rusia en la firma, es que según el Kremlin, los barcos ucranianos lleven el alimento y no retornen a los puertos con armamento, que es el verdadero temor de Vladimir Putin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad