Pese a escasez global Colombia sigue sin producir trigo para suplir demanda

El país se encuentra en una dependencia casi total de las importaciones, las cuales han desacelerado la producción interna.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante los últimos meses la producción de trigo a nivel mundial ha disminuido, debido a que uno de los principales productores a nivel internacional, Ucrania, se encuentra en medio de un conflicto que ha frenado en gran porcentaje sus exportaciones.

Colombia es un país que depende en gran parte de las importaciones de este alimento. Según Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (FENALCE), la industria de producción de trigo es casi nula, pues hay una dependencia del 99% de las importaciones de este producto.

Vanegas asegura que hay muy pocas opciones de cultivo en clima frío, pues no hay opciones de rotación con otros productos como la papa, razón por la cual la producción de trigo nacional no es suficiente para cumplir con la demanda de Colombia.

“En este país seguimos a las importaciones, en lugar de aprovechar una coyuntura como la de Ucrania para abrir el mercado, nos cerramos y buscamos traer los insumos. Estos precios altos en los granos ya llevan casi dos años a nivel mundial, algo que debemos aprovechar antes de que dejemos de ser competitivos en instancias normales”, asegura el gerente de FENALCE.

Para este sector es importante que el país pueda ser más competitivo en materia de producción de trigo que tanto está demandando el mundo. Mercados como África están pidiendo hoy en día nuevas alternativas para cumplir con la demanda del insumo que en sus territorios no crece.

Hace unos días se conoció que el Gobierno extendió las exenciones de aranceles de importaciones a los insumos agropecuarios y de alimentos. Entre estos, se encuentra el trigo, lo que en términos generales podría desincentivar a la producción local debido al bajo costo que supone adquirirlo del exterior.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir