Conflicto Colombia

El informe final de la Comisión de la Verdad tendrá 10 capítulos

Este documento tiene las recomendaciones claves para la no repetición del conflicto en Colombia.

El informe final de la Comisión de la Verdad tendrá 10 capítulos /

Este documento resume casi cuatro años de trabajo de la Comisión de la Verdad, entidad que nació producto de los Acuerdos de Paz. El informe final tendrá 10 capítulos principales que agrupan las victimizaciones del conflicto con el foco en las víctimas.

Le puede interesar:

Narrativa Histórica: Estuvo a cargo de la comisionada Martha Ruiz.

Abordará los periodos del conflicto colombiano, los hitos que han marcado la historia y las explicaciones claves de esta evolución, así como los factores de persistencia hasta la actualidad.

Violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario: Lo lideró el comisionado Alejandro Valencia.

Explicará las violaciones en los diferentes periodos, las responsabilidades colectivas y las lógicas que ayudan a comprender su intencionalidad, modus operandi y sus impactos.

Mujeres y población LGBTQ+: Liderado por la comisionada Alejandra Miller.

Se abordará desde dos perspectivas: la primera sobre la violencia contra las mujeres y su papel en la construcción de la paz; la segunda sobre la violencia contra la población LGBTQ+. También expondrá las formas de resistencia.

Étnico: Lo lideraron los comisionados Leyner Palacios y Patricia Tobón

Analizará las causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos, quienes han sido afectados de manera desproporcionada por el conflicto.

Niños, niñas, y adolescentes: Estuvo bajo el liderazgo de Diana Britto

El punto clave de este análisis será la desprotección de la infancia en Colombia y el impacto de la orfandad y el reclutamiento.

Impactos, afrontamientos y resistencias: Lo lideró el comisionado Saúl Franco

Se centrará en la experiencia de millones de víctimas y en las consecuencias individuales y colectivas que la guerra ha dejado. También hablará sobre las fracturas sociales y las formas en que las comunidades han superado los hechos de violencia.

Exilio: El comisionado Carlos Beristain

La experiencia invisibilizada de la población colombiana que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado. Hay muchas verdades de Colombia fuera del país y es la primera vez que una comisión asume un reto así.

Testimonial: Estuvo a cargo del comisionado Alejandro Valencia

Recogerá relatos de víctimas y responsables que contarán cómo la violencia afectó su vida cotidiana en medio del conflicto armado. Estas historias se dividirán en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro.

Territorial: Lo lideró Tania Rodríguez

Explicará las dinámicas locales del conflicto armado en diferentes regiones de Colombia. Será una narración para recoger la evolución de la guerra, la experiencia de las víctimas y movimientos sociales.

Síntesis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la no repetición: Estuvo a cargo de Carlos Berintain

Estará basado en el análisis explicativo que dará las claves para leer el impacto de la guerra, su evolución en el tiempo y lo que la Comisión considera sus hallazgos fundamentales que ayuden a entender las claves del conflicto más en profundidad.

Esta será la primera Comisión de la Verdad en el mundo que hará un volumen sonoro como parte de su informe en que se podrá escuchar los testimonios de víctimas a través de la plataforma ‘Sonido y memoria’.

Este informe se presentará el 28 de junio. Será físico y digital. Además, para proteger este documento y su legado una copia será guardada fuera de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir