Política

"Saludo la invitación a dialogar": Vargas Lleras a Petro

El exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical dijo percibir un ambiente de no confrontación ni revancha, sino con el fin de 'pasar la página'.

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

En medio de las reuniones internas que adelantan los distintos partidos políticos para definir sus posturas de cara al Gobierno entrante de Gustavo Petro, el exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se mostró a favor de las invitaciones a dialogar que ha venido haciendo el presidente electo. 

"El presidente electo ha lanzado la propuesta de un gran acuerdo nacional y ha comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página", afirmó en su columna de opinión de El Tiempo.

Para el también exministro de Vivienda, "ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho. Pero es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados".

Incluso aseguró que encuentra varias coincidencias con los planteamientos de Petro: "En las declaraciones de Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, no veo más que coincidencias sobre una futura reforma. Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas. Estos postulados hacían parte de nuestra iniciativa que no supo defender el MinSalud. Increíble que sea en el próximo gobierno donde se puedan concretar".

Otros de los sectores en los que que Vargas Lleras encontró puntos en común son el agrícola, la infraestructura, vivienda y agua potable, eliminación de exenciones y privilegios, reenfoque de pago de impuestos. Sobre la parte económica, incluso planteó una propuesta.

"Si están pensando en recibir 50 billones más, creo que solo con estas medidas sería suficiente. No sería necesario elevar más las tarifas en renta, hoy en el 35 %, ni desmontar el descuento del ICA o afectar el gravamen a los dividendos, como han anunciado. Los invito a que repasen las recomendaciones de la Misión de Expertos y sean conscientes de que ya la tasa de tributación de los negocios es del 70 %, cuando en los países desarrollados oscila entre el 20 y el 35 %. Toca sacar papel y lápiz y hacer las cuentas", indicó.

En contraste, consideró que el exvicepresidente que "más difícil será abordar los cambios institucionales, en particular eventuales reformas de la Constitución. Es cierto que el presidente electo se ha pronunciado al respecto para ofrecer garantías. No creo que sobre un mayor compromiso una vez posesionado. Si alguna línea roja identificamos con el nuevo gobierno, es esta".

Tras ese diagnóstico, Vargas Lleras destacó "la invitación a dialogar. Estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios. Pero dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad