JEP

La cronología de la Comisión de la Verdad

Este fue el camino que recorrió la institución encargada de esclarecer lo que pasó en medio del conflicto armado en Colombia.

La cronología de la Comisión de la Verdad /

La Comisión de la Verdad nació a partir del acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón en noviembre de 2016. Su objetivo es esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Le puede interesar:

El 5 de abril de 2017, mediante el decreto 588 se dio vida a la Comisión, y a partir de ese momento trascurrió un tiempo prudencial para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

En noviembre de 2017 fueron elegidos los 11 comisionados encargados de investigar y recopilar la información para el informe final.

En noviembre 28 de 2018 la Comisión inicia su mandato oficial de tres años con el primer encuentro por la verdad.

Durante el 2020, año de la pandemia, pese a la emergencia sanitaria, el trabajo de la Comisión de la Verdad no se frenó. Los medios electrónicos fueron indispensables para continuar escuchando testimonios.

En julio de 2021 la corporación DeJusticia y otras organizaciones de derechos Humanos interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional para que se ampliara el mandato de la Comisión de la Verdad, en noviembre de ese año concluía su funcionamiento.

En julio 14 de 2021 la Corte Constitucional admitió para su estudio la demanda que buscaba ampliar el periodo de la Comisión, el recurso judicial alegaba que por cuenta de la pandemia y pese a los esfuerzos en muchas zonas rurales, donde ocurrieron hechos graves del conflicto, no hay conectividad o la señal es de mala calidad; en otros lugares como las cárceles ha sido imposible recoger testimonios durante la emergencia sanitaria.

29 de septiembre de 2021 se conoció la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar en la que propusó a la Sala Plena de la Corte Constitucional acoger las pretensiones de los demandantes.

01 octubre de 2021 la Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de 8-0 amplió el mandato de la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio de 2022.

02 de mayo de 2022 Carlos Guillermo Ospina, el único militar retirado que pertenecía a la Comisión de la Verdad, presentó su carta de renuncia ante el padre Francisco de Roux.

28 de junio de 2022 entrega informe final

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir