Orden Público

JEP

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

Esta entidad nació como producto del proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

¿Qué es la Comisión de la Verdad?(Colprensa)

Mediante el acto legislativo 01 de 2017 y el decreto 588 de 2017 se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar:

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral para la Paz que también lo conforma la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas.

Durante cuatro años recorrió los territorios de Colombia y también el exterior para plasmar la realidad de lo se vivió en medio del conflicto armado y poder darles respuesta a las víctimas de porqué de lo sucedido.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

1. Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género, entre otros.

2. Promover y contribuir al reconocimiento. Eso significa el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país; el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

3. Promover la convivencia en los territorios, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.

Estos tres objetivos fueron los pilares de su trabajo y en el informe final estarán consignadas todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para la no repetición de los horrores del conflicto colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad