Justicia

Corte Constitucional

Niños venezolanos abandonados deben recibir nacionalidad y registro civil

Los Defensores de Familia deben adelantar el trámite ante la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

La Corte Constitucional protegió los derechos al debido proceso, vida digna, al cuidado y amor, a tener una familia y no ser separado de ella, así como a la igualdad, de un niño migrante venezolano que fue abandonado por sus seres queridos cuando ingresaron a Colombia de manera irregular.

El alto tribunal ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores otorgar la nacionalidad colombiana y al Bienestar Familiar (ICBF) adelantar el registro Civil del pequeño. La decisión se aprobó por 9 votos en la Sala Plena.

El fallo tiene efectos “inter comunis”, es decir, aplica para toda la población de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a Colombia, durante el tiempo en el que no exista una ley por parte del Congreso o una regulación definitiva del Gobierno Nacional.

Entonces, las condiciones son que se debe probar su condición de abandono y se acredite como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia, para que exclusivamente se les tramite la nacionalidad colombiana por adopción.

La solicitud y todo el trámite debe ser adelantado por los Defensores de Familia, funcionarios del ICBF, siempre que no exista duda sobre las razones por las cuales se encuentran en territorio colombiano o de que no han sido separados forzosa o delictivamente de sus padres o familiares.

Si bien todos los magistrados estuvieron de acuerdo con otorgarle la nacionalidad colombiana al niño migrante venezolano, el resto de órdenes del fallo tuvo 4 salvamentos de voto de las magistradas Natalia Ángel, Diana Fajardo, así como de los magistrados Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo.

Los togados no están de acuerdo de extender los efectos “inter comunes” a todos los niños migrantes venezolanos en situaciones similares. Sólo en el caso concreto. Tampoco con las peticiones al Gobierno y al Congreso para que reglamenten la situación de abandono de los menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad