Economía

¿A qué se debe el incremento en el precio del aceite en América Latina?

Si usted se ha preguntado por qué el precio del aceite ha aumentado aquí le tenemos la respuesta.

¿A qué se debe el incremento en el precio del aceite en América Latina?

¿A qué se debe el incremento en el precio del aceite en América Latina? / Colprensa

Una de las preocupaciones de las familias colombianas tiene que ver con el impactante incremento en el precio del aceite y con la desaparición en el inventario de muchos supermercados del país.

Además de otros productos alimentarios como el trigo, el maíz, o la soja, el precio del aceite ha sido uno de los más afectados por el contexto de la inflación impulsada principalmente por la guerra de Rusia y Ucrania y los efectos económicos que ha dejado la pandemia de COVID-19.

El valor de los aceites vegetales ha aumentado 46,5% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En América Latina, la inflación del aceite en el último año cubre un rango bastante amplio que va desde un 9% en Bolivia, a más de 60% en países como Costa Rica, Chile y Colombia, en donde el incremento se ubica alrededor de un 40%.

Leer más:

Entre todos los aceites vegetales disponibles en el mundo, el que más escasea y ha subido de precio es el de girasol, como consecuencia de la guerra en Ucrania que se suma a la fuerte disminución en las exportaciones de aceite de palma y a la decreciente producción de los últimos años que ya tenía al mercado en aprietos.

Lo más preocupante de esta problemática tiene que ver con que el mercado del aceite no tiene perspectiva de estabilizarse, por lo que según expertos, tenemos que prepararnos para al menos dos años de precios elevados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad