Panorama desolador en atención de desastres en 10 años en el país
La Contraloría advirtió que En la última década se han invertido $ 11.4 billones con una baja ejecución

Desastres naturales(Colprensa)
Un panorama desolador entregó la Contraloría General en la atención de las emergencias generadas por los efectos climáticos en Colombia y advirtió que en la última década se han invertido $ 11.4 billones para reducir los riesgos con un balance negativo.
De acuerdo con el organismo de control fiscal los proyectos a cargo del Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo están empantanados y no logran terminarse a los que se suma la nueva ola invernal que trae otra vez tragedias y damnificados.
De $9.4 billones que le fueron aprobados al Fondo Adaptación desde el 2012, se han asignado $8.1 billones y contratado $7.7 billones, para la ejecución de cinco megaproyectos: Canal del Dique, La Mojana, Gramalote, Jarillón de Cali y Río Fonce, en seis sectores (vivienda, educación, salud, acueducto, transportes y reactivación económica).
advierte que ninguno de estos proyectos se ha concluido y se han presentado atrasos e incumplimientos reiterados. Así mismo, no se ha terminado ninguno de los proyectos para la atención de necesidades de las comunidades afectadas.
Durante las vigencias 2019, 2020 y 2021, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha comprometido recursos por $3.3 billones, representados en 255 proyectos, de los cuales 44 han sido terminados (el 17,2%), 80 están en ejecución y 131 en proceso de contratación. Por otra parte, se ha podido identificar que, en los últimos 18 meses, sólo con destino a la atención de eventos, cuyo impacto en vidas, bienes, medio ambiente ha resultado altamente representativo, se ha destinado una inversión que supera los $1.18 billones de recursos del orden nacional y territorial.
Con este panorama, la Contraloría logró identificar que, en el 2021 y primer trimestre de 2022, se habrían presentado 1.038 calamidades declaradas y 8.756 emergencias generadoras de afectaciones, dejando 297 fallecidos y 1.121.333 damnificados.
Señala que en el mismo periodo se habría generado una inversión de $1.18 billones en atención, que corresponden a $670.074 millones invertidos únicamente en atención de emergencias y calamidades e inversiones en obras de emergencias por más de $516.717.
En el informe se establece que Cundinamarca sería el departamento más afectado por las lluvias, con afectación del 70% del territorio, dejando más de 15 fallecidos, obligando a declarar calamidad pública departamental, con una inversión para atención que supera los $23.000 millones.



