Ciencia y medio ambiente

Economía

Panorama desolador en atención de desastres en 10 años en el país

La Contraloría advirtió que En la última década se han invertido $ 11.4 billones con una baja ejecución

Desastres naturales

Desastres naturales(Colprensa)

Un panorama desolador entregó la Contraloría General en la atención de las emergencias generadas por los efectos climáticos en Colombia y advirtió que en la última década se han invertido $ 11.4 billones para reducir los riesgos con un balance negativo.

De acuerdo con el organismo de control fiscal los proyectos a cargo del Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo están empantanados y no logran terminarse a los que se suma la nueva ola invernal que trae otra vez tragedias y damnificados.

De $9.4 billones que le fueron aprobados al Fondo Adaptación desde el 2012, se han asignado $8.1 billones y contratado $7.7 billones, para la ejecución de cinco megaproyectos: Canal del Dique, La Mojana, Gramalote, Jarillón de Cali y Río Fonce, en seis sectores (vivienda, educación, salud, acueducto, transportes y reactivación económica).

advierte que ninguno de estos proyectos se ha concluido y se han presentado atrasos e incumplimientos reiterados. Así mismo, no se ha terminado ninguno de los proyectos para la atención de necesidades de las comunidades afectadas.

Durante las vigencias 2019, 2020 y 2021, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha comprometido recursos por $3.3 billones, representados en 255 proyectos, de los cuales 44 han sido terminados (el 17,2%), 80 están en ejecución y 131 en proceso de contratación. Por otra parte, se ha podido identificar que, en los últimos 18 meses, sólo con destino a la atención de eventos, cuyo impacto en vidas, bienes, medio ambiente ha resultado altamente representativo, se ha destinado una inversión que supera los $1.18 billones de recursos del orden nacional y territorial.

Con este panorama, la Contraloría logró identificar que, en el 2021 y primer trimestre de 2022, se habrían presentado 1.038 calamidades declaradas y 8.756 emergencias generadoras de afectaciones, dejando 297 fallecidos y 1.121.333 damnificados.

Señala que en el mismo periodo se habría generado una inversión de $1.18 billones en atención, que corresponden a $670.074 millones invertidos únicamente en atención de emergencias y calamidades e inversiones en obras de emergencias por más de $516.717.

En el informe se establece que Cundinamarca sería el departamento más afectado por las lluvias, con afectación del 70% del territorio, dejando más de 15 fallecidos, obligando a declarar calamidad pública departamental, con una inversión para atención que supera los $23.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad