Elecciones

Radican queja en la Procuraduría que pide suspender al general Zapateiro

Revive la polémica por la posible intervención en política del comandante del Ejército Nacional.

Comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro. /

El director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, radicó ante la Procuraduría General una queja disciplinaria en la que solicita a la jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, suspender al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, por violar la prohibición de participar en política.

En la queja, Enciso hace énfasis en las respuestas que dio el militar en la cuenta oficial del Ejército en Twitter a Gustavo Petro, el puntero de las encuestas para las elecciones del próximo 29 de mayo.

La polémica fue cuando el líder del movimiento Colombia Humana hizo referencia a una posible vinculación de generales con el “Clan del Golfo”. Zapateiro pidió respeto al Ejército, pero recordándole un episodio de su carrera política: “A ningún general he visto recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Para Enciso, estas afirmaciones de Zapateiro influyeron en el debate político nacional y recordó que la Constitución de 1991 prohíbe este tipo de participaciones por parte de integrantes de la Fuerza Pública.

“Hacer acusaciones directas a un candidato presidencial configura una intervención en el debate electoral en el que se encuentra el país. Es evidente que las publicaciones hechas desde la cuenta oficial del comandante del ejército contravienen, de forma preocupante, disposiciones constitucionales sobre el comportamiento de los miembros de la fuerza pública”, explicó Enciso.

Además, citó dos conductas en periodos electorales que son merecedoras de sanción de acuerdo a la directiva 16 del 2021 de la Procuraduría, en las cuales habría incurrido el general. Una, cuando Zapateiro usó la cuenta oficial del Ejército de Colombia, que es un elemento destinado solo a “la información de las actividades del Estado a sus ciudadanos” y no para intervenir en política.

Y la otra, cuando acusó a un candidato presidencial de un delito mediante publicaciones en redes sociales, violando la prohibición de “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o de imprenta pública”.

Por eso, el director del Instituto Anticorrupción pidió a la Procurador Cabello aplicarle al general el mismo estándar legal como se hizo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que lo suspenda y adelante las investigaciones que determinen si hay faltas disciplinarias.

De continuar en el cargo puede continuar incidiendo en el proceso electoral, contraviniendo normativas legales y constitucionales sobre la participación en política de miembros de la fuerza pública”, advirtió Enciso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir