Autores de crímenes en U. Magdalena fueron agentes del Estado y 'paras': Fiscalía

El ente acusador resolvió la situación jurídica de exjefe político del bloque Resistencia Tayrona

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En una reciente decisión que adoptó la fiscal 190 de la Unidad de Derechos Humanos, al resolver la situación jurídica del exparamilitar Adriano Sánchez Comas, alias ‘Joaco’, el ente acusador estableció que los autores intelectuales y determinadores de los crímenes de la U. del Magdalena fueron agentes del Estado, y el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, respectivamente.

“(…) forzoso resulta inferir que los crímenes sucedidos en la Universidad Unimag, dentro de los cuales se encuentra el del profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ROQUE MORELLI ZARATE tuvieron origen desde las postrimerías y mandato de HERNAN GIRALDO; al punto que, en el caso, por referencia, de un estudiante llamado HUGO MADURO RODRIGUEZ los autores materiales eran los subalternos de GIRALDO SERNA”.

En otro aparte de esa decisión de 140 páginas, se indica que, agentes del DAS fueron quienes entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, entre quienes aparecía el actual gobernador Carlos Caicedo

(Declaración de ADÁN ROJAS MENDOZA) “En su ampliación realizada el día 18 de abril de 2018, adujo que el homicidio de ROQUE MORELLI fue cometido por hombres bajo su mando y el de su hermano JOSÉ GREGORIO ROJAS, que MORELLI aparecía en una lista que les fue entregada por inteligencia militar, por eso era un objetivo y fue asesinado en Santa Marta, que esa lista les fue entregada a ellos por un señor detective del DAS llamado GILIBERT PADILLA alias GAFAS, adicionalmente informa que JULIO OTERO también aparecía en dicha lista aportada por inteligencia militar donde aparecían otras personas como el señor ASISCLO ZAMBRANO también acusado de pertenecer a la izquierda, también estaba otro muchacho EDWIN RIAÑO, estaban otros muchachos de apellido GIRALDO PIÑAS eran hermanos, estaba una familia de apellido REALES que eran familiares del comandante de la Sierra ADÁN IZQUIERDO y estaba el señor CARLOS CAICEDO”.

La fiscalía 190 vinculó en calidad de determinador de estos crímenes a Adriano Sánchez Comas, por haber pertenecido a ese grupo paramilitar, en calidad de jefe político. No irá preso, pero no podrá salir del país. Fuentes indican que esa decisión será apelada.

De acuerdo a las consideraciones de la fiscal, el actual gobernador Carlos Caicedo no figura como determinador de estos crímenes, y según los testimonios de varios exparamilitares citados en ese documento, se indica que él habría sido un objetivo militar de los paramilitares.

En la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, cursa un proceso en contra de Carlos Caicedo por estos mismos hechos.

Resolución de la Fiscalía 190, dirección Especializada Contra los DD.HH / CARACOL RADIO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir