Elecciones presidenciales

4 de 8 candidatos no han reportado datos sobre financiación de campañas

La Misión de Observación Electoral advirtió que solo dos candidaturas presidenciales han reportado tanto los ingresos como los gastos de las campañas.

4 de 8 candidatos no han reportado datos sobre financiación de campañas / ()

En medio de su intervención durante la Comisión de Garantías Electorales convocada por el Gobierno, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que faltando un mes para la primera vuelta, la mitad de las candidaturas presidenciales no han reportado información sobre la financiación de sus campañas.

"De ocho campañas electorales, solamente cuatro han presentado informes de financiación de las campañas políticas. Tenemos cuatro organizaciones, campañas a la Presidencia de la República, con informes en 0. No se compadece lo que nos están insinuando los medios de comunicación en términos de publicidad, con lo que está en los informes de Cuentas Claras", dijo Barrios.

Le puede interesar:

Precisamente, esta información que tiene como base el aplicativo del Consejo Nacional Electoral, Cuentas Claras, indica que las cuatro campañas que no han reportado ni los ingresos de la campaña, ni los gastos, son las de Gustavo Petro (Pacto Histórico), Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), John Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa y Libres) y Luis Pérez (movimiento Colombia piensa en grande).

En cambio, las campañas de Sergio Fajardo y de Rodolfo Hernández son las que han registrado ambos factores. El exalcalde de Medellín, por ejemplo, ha reportado ingresos por $760 mil millones y gastos por $409 mil millones; el exalcalde de Bucaramanga, por su parte, reporta ingresos por más de $120 mil millones, y $26 mil millones en gastos.

Las campañas que solo han reportado ingresos son las de Federico Gutiérrez y Enrique Gómez. El candidato del Equipo por Colombia registra en Cuentas Claras $55 mil millones, y el aspirante a la Presidencia por Salvación Nacional, 5 mil millones.

Ante estos bajos registros, la MOE pidió al CNE que exija a todas las campañas electorales el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 8586 de 2021, iniciar investigaciones de oficio para determinar la posible violación a las normas sobre financiación de las campañas y la publicidad, y coordinar con las autoridades locales el retiro y/o desmonte de la publicidad electoral que incumpla con la normatividad dispuesta para este asunto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir