ONU rechaza plan de Reino Unido para enviar refugiados a Ruanda
Las agencias de la ONU dicen que podría ser una violación de la Convención Internacional de Refugiados y de los derechos humanos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados se pronunció en contra del plan anunciado por Reino Unido que busca enviar a Ruanda, en África, a todos los solicitantes de asilo o a quienes han llegado al país de forma irregular.
ACNUR señaló que eso significa evadir las obligaciones internacionales y también enviar a personas vulnerables a terceros países no son garantías, ni estándares. Además, afirma que la idea viola la Convención Internacional sobre Refugiados, de la que Reino Unido hace parte.
La agencia agregó que la gente que busca refugio generalmente está huyendo de conflictos o de situaciones difíciles y por lo tanto merece empatía y compasión, sin ser tratados como "objetos con los que se comercia y se transfieren al extranjero".
También puede leer:
- Invasión a Ucrania ya deja más de cinco millones de refugiados
- Lo más probable es que presentemos candidatura a OTAN: Finlandia
La comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó que eso significaría la violación de los derechos de las personas y el riesgo de separación familiar o trata de personas.
Lo que plantea el Reino Unido es que esos solicitantes se vayan a Ruanda a empezar una nueva vida a través de un convenio.