Economía

Contrabando

Cayó ‘María’, que contrabandeó cigarrillos durante 35 años

Era la jefa de ‘Los Madederos’, que camuflaban la mercancía procedente de Asia en cargamentos de madera.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera.)

Desde el 2019, los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN le seguían los pasos a una mujer conocida en el mundo del contrabando como alias ‘María’, quien coordinaba y financiaba la compra del cigarrillo proveniente de Asia y Centroamérica.

Los cargamentos llegaban a La Guajira y desde ese departamento salían a Santander, Cundinamarca y Nariño. Las autoridades determinaron que esta mujer pagaba entre 50.000 y 70.000 pesos a conductores por transportar 500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

“Junto a sus cómplices, ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas como Maicao-Santa Marta-La Paz (Cesar)-Valledupar hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali-Ipiales-Ecuador”, señaló la Polfa.

Otros seis integrantes de la banda ‘Los Madederos’ transportaban el producto en pequeñas cantidades para disminuir la cuantía del valor y así no ser identificados por las autoridades, una modalidad conocida como ‘hormigueo’.

Sus cómplices también habrían alquilado parqueaderos y bodegas para comercializar las mercancías, sin repetir lugar de almacenamiento.

Durante la investigación se realizaron diferentes afectaciones a esta organización criminal, a la que se le incautaron cigarrillos en pequeñas cantidades por un valor superior a los 1.500 millones de pesos.

Las capturas de alias ‘María’ y otros cinco integrantes de la banda se dieron en Maicao, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga. Un juez los envió a prisión, mientras se adelanta el juicio por favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad