Cayó ‘María’, que contrabandeó cigarrillos durante 35 años
Era la jefa de ‘Los Madederos’, que camuflaban la mercancía procedente de Asia en cargamentos de madera.

Imagen de referencia. (Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera.)
Desde el 2019, los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN le seguían los pasos a una mujer conocida en el mundo del contrabando como alias ‘María’, quien coordinaba y financiaba la compra del cigarrillo proveniente de Asia y Centroamérica.
Los cargamentos llegaban a La Guajira y desde ese departamento salían a Santander, Cundinamarca y Nariño. Las autoridades determinaron que esta mujer pagaba entre 50.000 y 70.000 pesos a conductores por transportar 500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.
“Junto a sus cómplices, ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas como Maicao-Santa Marta-La Paz (Cesar)-Valledupar hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali-Ipiales-Ecuador”, señaló la Polfa.
Otros seis integrantes de la banda ‘Los Madederos’ transportaban el producto en pequeñas cantidades para disminuir la cuantía del valor y así no ser identificados por las autoridades, una modalidad conocida como ‘hormigueo’.
Sus cómplices también habrían alquilado parqueaderos y bodegas para comercializar las mercancías, sin repetir lugar de almacenamiento.
Durante la investigación se realizaron diferentes afectaciones a esta organización criminal, a la que se le incautaron cigarrillos en pequeñas cantidades por un valor superior a los 1.500 millones de pesos.
Las capturas de alias ‘María’ y otros cinco integrantes de la banda se dieron en Maicao, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga. Un juez los envió a prisión, mientras se adelanta el juicio por favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.



