Orden Público

Conflicto Colombia

Así perfiló el Ejército a los 11 muertos en la operación del Putumayo

Ratifica que todos serían integrantes de las disidencias FARC ‘Comandos de Frontera’.

Las Fuerzas Militares, en labores de inteligencia, determinaron que en la zona había personas armadas.

Las Fuerzas Militares, en labores de inteligencia, determinaron que en la zona había personas armadas.(Cortesía.)

Caracol Radio conoció un informe del Ejército en la que se detalla la posible identificación de las 11 personas que murieron en la operación militar ejecutada el pasado 28 de marzo en la vereda de Alto Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, en donde la población denunció que se trataría de un ‘falso positivo’.

Divier Hernández Rojas era reconocido por la comunidad como presidente de la Junta de Acción Comunal de esa zona rural del Putumayo, pero el Ejército lo señaló de ser alias ‘El Gordo’.

Este informe de inteligencia muestra una foto de él con un arma corta y asegura que, al parecer, estaba encargado de prestar seguridad a la pareja sentimental alias ‘Pitufo’, jefe de una comisión de ‘Comandos de Frontera’.

Por su parte, Ana María Sarrias era la esposa de Divier, pero según el Ejército, era alias ‘Dayana’, quien estaría bajo las órdenes de alias ‘Caballo’, otro integrante de la disidencia FARC en el Putumayo.

Sobre el menor indígena de 16 años, Brayan Santiago Pama, no aparece en este informe con un alias, pero según reportaron las tropas involucradas en la operación del 28 de marzo, habría estado con un arma larga y apuntado contra los uniformados.

Ahora, sobre el gobernador indígena del cabildo Kichwa, Pablo Panduro Coquinche, de acuerdo a este informe, era conocido en las disidencias FARC como alias ‘Pantalón’ y también habría sido visto por las tropas con un arma larga en el momento de la operación.

Otra persona que según la comunidad no tenía nada que ver con las disidencias es Óscar Oliva Yela. Para las tropas del Ejército, cayó herido tras las confrontaciones y se escondió en una vivienda en donde continuó disparando contra los soldados.

Los otros cinco hombres aparecen en este informe del Ejército de la siguiente manera:

Alias ‘Managua’: presunto cabecilla de comisión encargado de la compra de pasta base de coca, bajo las órdenes de alias ‘Pasinga’. Habría realizado reclutamiento forzado y sería el autor material del asesinato de tres personas en el sector de Lupita, frontera con Perú.

Alias ‘Rogelio’: cuarto al mando de esa comisión a la que pertenecería desde hace dos años. Se desmovilizó en el 2017 por el acuerdo de paz, pero habría regresado a las armas y también se encargaría de labores del narcotráfico.

Alias ‘Gordo Anillo’ o ‘Chiqui’: sería el encargado del transporte de esa comisión. El Ejército lo identifica como ‘lanchero de confianza’ y ‘motero’ de esa estructura.

Alias ‘Crespo o Enano’: quien presuntamente fungiría como anillo de seguridad de alias “Bruno”, el principal objetivo de esa operación del Ejército.

También se encuentran alias ‘Monito’, quien fue hallado muerto con chaleco y arma larga, y alias ‘Alexander o Loco’. Para identificar a estas personas y perfilarlas como presuntos disidentes FARC, el Ejército contó con información de integrantes de esa estructura que se entregaron a la justicia, fuentes humanas, tropas que participaron en la operación y fotos de Facebook.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad