Ciencia y medio ambiente

Los auspiciadores de la deforestación: Fiscalía rastrea sus pasos

El ente acusador trata de identificar un complejo entramado criminal conformado por particulares, grupos armados y hasta funcionarios públicos

La Fiscalía General ha identificado un abanico de delitos, y un complejo “ramillete” de organizaciones criminales, particulares y hasta funcionarios públicos como los principales auspiciadores de la deforestación en buena parte del país.

Deysi Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le dijo a Caracol Radio que ya tienen pistas de quiénes tratan de adueñarse de las selvas y bosques.  

“Logramos incautar un computador, varias agendas y unos celulares. En esos celulares logramos incautar información y pruebas que nos conducen a la pregunta que usted me hace”, dijo Jaramillo.

Lea también 

El panorama es el siguiente: A la fecha, las autoridades buscan a seis personas que serían las cabezas de la deforestación, por ellos se ofrece una recompensa de hasta $300 millones. 11 de los que estaban en el cartel de los más buscados ya fueron judicializados.

¿Quiénes conforman el nuevo cartel de la deforestación?

Joan Sebastian Ramírez Rengifo; Luz Mary Contreras Sierras; Óscar Eduardo Cumber; Miguel Ángel Triviño; José Gerasimo Polanía Perdomo; y Óscar Leónidas Martínez Morales. Todos ellos considerados como temidos terratenientes.

Grupos armados tras la deforestación 

Las disidencias que comandan ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Jhon 40’, aparecen como los principales grupos armados auspiciadores de la deforestación. Contra ellos avanzan procesos judiciales por este delito.

“Y que inclusive iniciamos el juicio y contra ellos hemos emitido la acusación por el tema del ecocidio, de acuerdo con la ley 2111 porque como usted lo dice son situaciones que se presentan de manera grave, sistemática, generalizada que ocasionan un daño masivo y un peligro para los ecosistemas”, señaló Jaramillo. 

Las zonas más afectadas

Aparecen el Meta, Guaviare, Vaupés Caquetá y Amazonas. Los motores de la deforestación para la Fiscalía son la ganadería extensiva, expansión agrícola, cultivos ilícitos, madera y minería ilegal.

“Los grupos armados organizados y otras organizaciones que hacen presencia en esas zonas pagan para que deforesten y por cada cantidad de terreno deforestado dan una utilidad y le prometen la asignación de esas tierras, situación que no puede ser porque son zonas protegidas. hay 62 investigaciones priorizadas”.

Los principales judicializados

Reinel Gaitán Tangarife, alias el ‘Guerre’, un oscuro terrateniente en el oriente del país, quien está tras las rejas, de acuerdo con su expediente, sería uno de los principales responsables de la deforestación tras apropiarse de cerca de 4.000 hectáreas de bosque en el parque Nacional Natural Nukak en Guaviare.  

También aparece Marco Aurelio Quiroga Tovar, quien habría arrasado con 83 hectáreas de bosque en el predio Bellavista, ubicado en el Parque Nacional Natural, Serranía Los Picachos, entre San Vicente del Caguán y La Uribe. Él es el primer imputado por el delito de deforestación que creó la ley 2111 de julio de 2021.

La Fiscalía investiga a Nebio Echeverry Cadavid, exgobernador de Guaviare quién supuestamente tendría relaciones con el paramilitarismo y las bandas criminales.

“Esas investigaciones son de carácter reservado, lo que sí podría decir es que se están adelantando tanto por la Unidad Anticorrupción, Unidad de Extinción de Dominio y la delegada ante la Corte Suprema”.

También son investigados tres exalcaldes. “Son precisamente alcaldes de Calamar; Miraflores y el Retorno”

En cifras:

Según los registros de la Fiscalía durante los últimos cinco años 437 personas han sido judicializadas por delitos relacionados con deforestación, de las cuales 61 ya fueron condenadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad