Orden Público

Zelenski dice que la neutralidad de Ucrania se está estudiando

El estatuto de neutralidad que negocia Rusia con el gobierno ucraniano contempla que Ucrania este libre de armas nucleares.

¿Cómo pasó Volodymir Zelensky de comediante a presidente de Ucrania?

¿Cómo pasó Volodymir Zelensky de comediante a presidente de Ucrania? / Colprensa

La cuestión de la "neutralidad" de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está "estudiando a fondo", dijo el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista con medios rusos.

Una de las cláusulas de las negociaciones es la de "las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado", dijo en la entrevista online, publicada en el canal de Telegram de la administración presidencial ucraniana.

"Estamos dispuestos a aceptarlo", continuó. "Este punto de las negociaciones (...) está en discusión, se estudia a fondo", aseguró.

"Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest", añadió, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS.

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán a principios de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunciaron ambas partes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad