Justicia

Ratifican que ‘Indignados Colombia’ se queda sin candidato presidencial

El Consejo de Estado determinó que la Registraduría no violó ningún derecho político.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

Diego Felipe Urrea, vocero de ese movimiento, había demandado a la Registraduría Nacional del Estado Civil porque consideró que, al negar esa inscripción para el periodo 2022-2026, violó los derechos políticos y los que se establecen en el acuerdo final con las extintas FARC.

Para Urrea, ‘Indignados Colombia’ representa a las minorías étnicas y políticas cobijadas por ese acuerdo y deben tener beneficios de participación, financiación y demás garantías electorales.

La negativa de la Registraduría se basó en que, ante la carencia de reconocimiento jurídico de un solicitante, la inscripción solo procedía si se hacía a nombre de un grupo significativo de ciudadanos.

Sin embargo, el Consejo de Estado negó esas pretensiones. Explicó que si bien en el acuerdo se establecieron compromisos para que el Estado promueva la participación política de nuevas colectividades, este pacto para la terminación del conflicto no tiene fuerza vinculante directa.

Dado que no se ha producido el debate democrático que establezca las condiciones en las que el Estado deberá garantizar la participación de estas minorías, no le era exigible a la Registraduría conceder la inscripción de los candidatos, con base en ese punto del acuerdo de paz”, determinó el alto tribunal.

En consecuencia, como el movimiento no cumplió ninguno de los requisitos legales vigentes hasta ahora para inscribir candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia, el Consejo de Estado considera que la entidad demandada no violó los derechos políticos de sus integrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad