Ciencia y medio ambiente

Biodiversidad

ONU firma acuerdo para frenar la contaminación de plástico en el mundo

Desde WWF aplauden esta decisión, pero insisten en que se debe ratificar el acuerdo para lograr resultados.

Contaminación.

Contaminación. / Getty Images

En las últimas horas los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordaron por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, lo que la convierte en una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo.

María Alejandra González, Asesora de política regional para plásticos de WWF para Latinoamérica y el Caribe, asegura que se trata de un hito para el mundo, ya que se decide el camino para que los Estados decidan sobre la disminución de plásticos en el Mundo.

Sin embargo, esto es solo el primer paso, ya que según González este debe ser ratificado, y el tiempo dirá si se trata de una decisión con conciencia y acción o solamente una toma de palabra.

Puede leer: Apple y Nike detienen venta de sus productos en Rusia

“Los siguientes pasos con esta resolución es establecer un comité intercontinental de negociación y que a finales del 2024 se tenga el diseño total del instrumento para que se implemente dependiendo de cómo se establezca”, asegura.

Sin embargo, esto no quiere decir que se deba esperar hasta ese entonces para implementar las medidas. Sobre todo, teniendo en cuenta que las organizaciones territoriales ya se encuentran en la ejecución de esta tarea.

Los elementos a desarrollar deben fijar los objetivos globales para la disminución del plástico en todos los ecosistemas, proporcionar información científica para la toma de decisiones y la creación de un mecanismo financiero para países en desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad