JEP

Las verdades y nombres de militares que alias 'Otoniel' revelará en la JEP

Nombra como aliados de los paramilitares a los generales del Ejército Leonardo Barrera Gordillo y Henry William Torres Escalante

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' /

Los abogados de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' ya presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz el trámite para la aplicación de la Garantía de No Extradición con la que buscan que no sea enviado, al menos por ahora, a los Estados Unidos. Caracol Radio conoció el documento de 119 páginas, que en este momento es analizado por los magistrados de la JEP.

Lea también 

Piden que esta garantía de no extradición se mantenga hasta que Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' termine de testificar y entregar todas las pruebas ante la Sala de Reconocimiento de la JEP dentro del Macrocaso 04 (Urabá), el Macrocaso 01 (Secuestros) y el Macrocaso 06 (Genocidio de la UP), porque su defensa tiene claro que una vez en Estados Unidos será casi imposible que el siga aportando ante el Sistema Integral para la Paz.

Los nombres que revelará 'Otoniel'

Asegura que aportará pruebas y testimonios de acciones ilegales de carácter criminal ordenadas, planeadas y ejecutadas por altos mandos del Ejército Nacional en el departamento del Casanare y el Meta, en concreto por parte de los generales Leonardo Barrera Gordillo y Henry William Torres Escalante, cuando fueron comandantes de la XVI Brigada del Ejército en Casanare en los años 2005 y 2007 respectivamente.

Acciones ordenadas por estos generales en las que se perpetraron asesinatos extrajudiciales, masacres, desapariciones y demás hechos graves violatorios de los Derechos Humanos contra personas civiles en los departamentos de Casanare y Meta. También de Orlando Rivas Tovar, director del DAS del departamento del Casanare y otros miembros de esa institución entre los años 2006 al 2008.

Del general Leonardo Barrera Gordillo, quien desde el año 2005, cuando era comandante de la brigada XVI del Ejército en Casanare, no solo coordinaba acciones contrainsurgentes en las que produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos, sino que también recibía beneficios, pagos en dinero como retribución al apoyo que prestaba al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Casanare y después en el Urabá cuando fue comandante del Batallón Junín No 33, que permitió desarrollar la economía de guerra en esos territorios, fundamentalmente el control de cultivos de coca, transformación de clorhidrato de cocaína en los laboratorios y el transporte hacia las zonas de embarque. Otra renta ilegal de la que según alias 'Otoniel' pagaron cuotas o aportes es la minería ilegal del oro y el tráfico de migrantes por el Golfo de Urabá. Esta colaboración continúo después de que se conformaron en el año 2009 las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y hasta la época actual.

Asesinato de civiles en Casanare y Meta de conocimiento de generales del Ejército 

El asesinato de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, en el año 2007; o el asesinato del campesino Cayetano Mendivelso ocurrido en Tamara, Casanare en 2006, además, de otras ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare). Varios de estos crímenes están aún por esclarecer en la justicia ordinaria o no han avanzado las investigaciones, por lo que el compromiso de alias 'Otoniel' será aportar toda la verdad que permita determinar los máximos responsables.

Bajo la gravedad de juramento Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' aseguró que conoció a los generales Leonardo Barrero Gordillo y Henry William Torres Escalante, y realizó operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las AUC y posteriormente como civil después que se desmovilizó en el año 2006 y hasta el año 2008.

Lo que aportará ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Alias 'Otoniel' dará información de personas desaparecidas entre los años de 1997 hasta el año 2006 en los Llanos Orientales, también en Córdoba y Urabá, aportando información precisa y georeferenciada de fosas o lugares en los que se encuentren cuerpos de civiles y armados dados por desaparecidos.

Situación jurídica de 'Otoniel'

Tiene ocho sentencias condenatorias ejecutoriadas. 10 procesos judiciales en curso; 137 órdenes de captura; 33 investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto por crímenes de lesa humanidad. Además, es solicitado por delitos netamente relacionados con el narcotráfico por tres cortes de Estados Unidos: Distrito Sur de la Florida; Distrito Este de Nueva York; Distrito Sur de Nueva York.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir