Acoso escolar

684 casos de presunto abuso en escuelas y colegios están en investigación

El Ministerio de Educación confirmó que, esta semana saldrá una normativa con lineamientos de atención inmediata a estas denuncias.

Abuso sexual /

Tras los recientes caso de abuso sexual por parte de docentes en los colegios Marymount y Ciudadela Colsubsidio en Bogotá, el Ministerio de Educación se pronunció afirmando que esta ha sido una problemática para la que se han expedido diferentes normativas y lineamientos para que sean acatados por las respectivas Secretarías de Educación y difundido en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

“Tenemos todo el protocolo que hace parte de un sistema de información que permite hacer la denuncia: rector, secretaría, fiscalía. Estos temas deben discutirse en los comités de convivencia de cada entidad territorial. Con estos elementos y con todo el trabajo que se ha hecho desde educación para la sexualidad, cuidado y autocuidado, tenemos los elementos, entonces el reto es llevarlo a todas las instituciones”, señaló la ministra de educación, María Victoria Angulo.

Así mismo, reveló Angulo que, con base en información reportada por 81 Entidades Territoriales Certificadas, sobre casos de presunto abuso asociadas a entornos escolares para el periodo enero de 2018 hasta febrero de 2022, se tienen 876 casos, de los cuales 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.

También confirmó la ministra que, tras la firma de un convenio con la fiscalía se busca agilizar la investigación de este tipo de casos, con la creación de un comité que permita darles prioridad. Además, que se expedirá esta semana una directiva, a través de la cual se le darán lineamientos a las Secretarías de Educación para que atiendan inmediatamente estos casos cuando se presenten.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir