Orden Público

Al menos 100.000 ucranianos han sido desplazados en menos de 24 horas

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió a los países vecinos de Ucrania abrir sus fronteras a quienes buscan protección.

Mujer ucraniana llega con su hija a la frontera con Polonia.        Foto: Getty

Mujer ucraniana llega con su hija a la frontera con Polonia. Foto: Getty

Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguró que, en menos de 24 horas del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano, estiman que unas 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares, por temores de quedar en el fuego cruzado, bombardeos o por seguridad.

La portavoz indicó que tras esta primera jornada de intervención militar es bastante complicado hacer un seguimiento real de la población que se ha movido de sus ubicaciones usuales dado que la situación de tensión continúa y, por lo tanto, los movimientos de la población también se mantienen “de forma esporádica e impredecible”.

Ante la crisis, la ACNUR reforzó sus operaciones en Ucrania y países cercanos al igual que pidió a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas para las personas que buscan protección y seguridad, dado que en países como Rumanía, Hungría y Eslovaquia se ha registrado el ingreso de ciudadanos ucranianos.

Esta situación de desplazamiento por los ataques rusos se sumará a los 1,5 millones de desplazados que, según el gobierno ucraniano, causó la crisis en Crímea desde el 2014. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad